ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Cataluña sin toros, ¿y qué?

Ángel González Abad el

Estamos ante el fin, bueno, ¿y qué? Podrán dejarse de dar toros en la Monumental, podrán consumar la prohibición de la Fiesta, podrán enarbolar la bandera de la abolición confundida con libertad de los derechos de no se sabe muy bien quien, podrán cerrar definitivamente el cerco al espectáculo taurino, pero lo que no podrán conseguir es que miles de catalanes se sigan sintiendo aficionados a esta manifestación cultural única.
Ese es la gran victoria ante la derrota, que una cosa son las leyes y otra los sentimientos. La Monumental cerrada, el último bastión de lo que fue un espectáculo del que han disfrutado, que han sentido, miles y miles de catalanes desde aquellos que llenaban la plaza del Torín de la Barceloneta en la mitad del XIX hasta los que abarrotarán el coso de Gran Vía el próximo fin de semana.
La Fiesta se pliega ante no se sabe qué defensa de qué cosa, la Fiesta se pliega ante una decisión política y coyuntural, pero la Fiesta no desaparecerá de Cataluña cuando se eche el cerrojazo a la plaza. Yo no voy a dejar de sentirme aficionado, y como yo creo que todos los que en este tiempo han luchado contra una acción liberticida travestida en una defensa de los animales totalmente hipócrita.
Las corridas de toros prohibidas, las corridas de toros que son cultura ahora por decreto en España; la cultura, pues, prohibida en Cataluña. ¿Alguien duda de que esto solo es una manipulación política? Pues miren, en toda la miseria moral que quieren hacer ver que llevamos encima los aficionados, mando yo. Y ahí no me valen prohibiciones.
Así que el próximo domingo cuando se consume el rito de la tauromaquia en la arena de la Monumental, cuando un torero catalán haya lidiado el último toro, en ese momento no llegará el fin. ¿El fin de qué? ¡Que equivocación! ¡Qué victoria más amarga!

Toros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes