ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

El vuelo de la cocaína, de Argentina a Barcelona

Carmen de Carlos el

El año argentino arrancó con temblores de tierra y… aire. Me explico, un seísmo zarandeó la empobrecida provincia de Santiago del Estero la madrugada del 1 de enero y al día siguiente, en el Aeropuerto del Prat de Barcelona, aterrizaba un jet privado con casi una tonelada de cocaína. Sus tripulantes, ahora entre rejas, eran argentinos, de familia castrense y con vínculos en el poder.

La operación de la coca todavía no tiene nombre pero sus efectos han comenzado a tocarle las narices a políticos vivos y, de rebote, a desempolvar a los muertos. El difunto presidente Néstor Kirhner resucitó para la prensa por haber utilizado los servicios de táxi de Medical Jet, la compañía a la que pertenece el avión que transportaba la droga (940 kilos). se trata del único Bombardier Challenger 604 que existe en Argentina y su precio supera los nueve millones de euros.

Alfredo Yabrán, conocido en vida como “el cartero” (por el servicio postal de su propiedad) y por ser acusado de ordenar el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, también salió de entre los muertos. Oscuro hombre de negocios, acostumbrado a vivir en las sombras del poder menemista, una foto suya de Cabezas acabó con su anonimato. El acoso de la prensa y de la Justicia desembocaron en un suicidio de película: Se disparó en la boca con un rifle. La leyenda popular asegura que su cuerpo, incinerado, era de otro y Yabrán disfruta de su fortuna en algún paraíso caribeño. Se le considera pieza clave en la creación de Medical Jet, compañía fundada en los años 90 (1 de marzo de 1994) por el brigadier José Juliá, ex jefe de la Fuerza Aérea (1989-93) durante el Gobierno de Carlos Menem.

Los hijos del militar, Gustavo y Eduardo Juliá son, respectivamente, dueño y piloto del avión donde se ocultaba “la blanca”. Llegaron a Barcelona procedente de Buenos Aires pero hicieron una escala en Cabo verde donde, presuntamente, siempre presuntamente, habría embarcado el cargamento. Hay un tercer pasajero: Gastón Miret, hijo también de un ex brigadier, José Miret, que fue secretario de Planeamiento (con rango casi de ministro) durante la dictadura del general Rafael Videla. Los tres amigos y un cuarto pasajero sin identificar tenían destino final Amsterdam.

Los últimos personajes enredados en esta historia de narcos -conectada a carteles mexicanos y colombianos- son el sindicalista peronista Luis Barrionuevo, célebre por su frase “hay que dejar de robar dos años”, y su mujer, la diputada Graciela Camaño. El jefe de Gabinete, Anibal Fernández, les señaló con el dedo y denunció que utilizaban con frecuencia los servicios de Medical Jet. El matrimonio, en un comunicado firmado por ella, se defendió: “Mi familia contrató los servicios de taxi aéreo” por “problemas de salud de un familiar”.

Enlaces relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=WtsC9Lke7jw

http://www.clarin.com/politica/DEA-alerto-fuerzas-seguridad_0_406159383.html

http://www.clarin.com/politica/Argentina-aporto-conexion-narcos-paises_0_406159389.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340244

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/01/08/politica/POLI-06.html

http://www.perfil.com/contenidos/2011/01/09/noticia_0021.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340246

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-160175-2011-01-10.html

Otros temasPolítica

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes