ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

El Perú del otro Arco

El Perú del otro Arco
Las dos fotografías presente en la muestra Amazonía, de Juanjo Fernández
Carmen de Carlos el

En los festivales de cine suele haber una sección paralela donde, ironías del destino, es fácil descubrir películas más interesantes o atractivas que en la sección oficial. El caso del arte, sea del tipo que sea, tiene esas cosas y con Arco, también pasa. Perú es el protagonista de una edición de Arco donde encontramos de todo y para todo pero, en el contexto de la Feria, se suceden los rincones donde descubrí piezas originales de otro tipo. Es el caso de una artista como Marina García Burgos, quizás más conocida fuera de su país por sus exposiciones de fotografía y su trabajo detrás de la cámara, que por sus creaciones textiles. Diferente es la historia de Juanjo Fernández, fotoperiodista 24 horas al día y “plumilla” cuando le dejan.

 

Marina aterrizó este año en Madrid con una propuesta diferente de la mano de Íñigo Maneiro. La pareja conoce Perú como tan bien como se conocen ellos mismo. De aquellos viajes, de sus conocimientos de las culturas pre hispánicas y de su sensibilidad partió la idea de crear y convertir piezas de uso cotidiano en algo más. Dicho con sus palabras, “un bolso de lana tejido a crochet puede ser algo más que un objeto utilitario, puede ser una tradición de Huamachuco, una ciudad de la sierra peruana en la que se conservan técnicas textiles desde época precolombinas. Puede ser, también, una celebración de las mujeres que tejen su futuro a mano”. La explicación responde al objetivo deseado, “no se trataba de recolectar bolsos, cerámicas o piezas de hojalata sino de reconocer a las comunidades que expresan su identidad a través de aquellas piezas. Éstas, no sólo guardan conocimientos y tradiciones ancestrales, sino que las mantienen vivas en su forma de vestir, en su mesa, en sus fiestas y en sus rituales”, aseguran.
El proyecto, bautizado “Ïsula”, en homenaje a una hormiga amazónica que trepa a las copas de los árboles cuando siente que no puede escapar de la muerte, se propuso ser un reflejo del arte popular de la Amazonía, los Andes y el desierto del a costa peruana. Las ïsulas muertas tienen una especie de resurrección por medio de la semilla de un “tamshi” que al brotar dentro de su cuerpo genera, “una liana tan resistente que permite usarla para tejer canastos y construir casas sin necesidad de un colocar un clavo”.
La tienda Paco Pintón fue el abrigo para esta muestra original, atractiva y útil. Hoy, en el corazón del barrio de Chueca, en Cesta República, en la calle Válgame Dios, se pueden adquirir buena parte de estos artículos.

Otro escenario, el de Matadero continúa con la exposición colectiva Amazonías, donde Juanjo Fernández entró, por la puerta grande, con dos inmensas fotografías que hablan por sí mismas. El ojo de este fotógrafo, inquieto donde los haya, resulta certero para atrapar dos escenas en blanco y negro impactantes. Hablamos de imágenes que van más allá de una instantánea. La grandeza de la selva y su reflejo o viceversa, el hombre diminuto que sortea en bote las aguas del bosque de cilindros como torres o chimeneas apagadas en la selva, se ganaron un puesto merecido en esta muestra de la que participan, entre otros, Rember y Santiago Yahuarcani (padre e hijo), Celia Antuash, Enrique y Wilberto Casanto, Nancy La Rosa, Dimas Paredes y Morfi Jiménez. Eb total, suman un centenar de obras de 46 autores peruanos e iberoamericanos rescatadas de los fondos del MALI (Museo de Artes de Lima) y de colecciones privadas.
La muestra se abre paso en cuatro secciones. La primera apunta a condensar “La construcción de la idea de Amazonía”. La sigue “Visiones del cosmos”, tarjeta de presentación de artistas indígenas amazónicos con la mirada puesta en la cosmogonía de los shipibo, tikuna, asháninka, huitoto y awajún. En ese contexto los viajes al mundo del ayahuasca se esparcen por la inmensidad del imaginario propio.
La tercera sección, “Territorio esquivo” no necesita explicación, está ahí, donde la selva se hace grande y los ríos océanos. La cuarta y última, “Lo urbano tropical y la memoria de la comunidad”, dispara la conciencia de la humanidad. El objetivo es proteger el futuro de lo que tenemos sin olvidar el pasado y retratar los modos de vida originales dentro y fuera de esa inmensidad que conocemos como Amazonía.

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes