ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Más fanatismo contra los fumadores

Edurne Uriarte el

Entiendo el fanatismo como la pasión ciega, enloquecida, irracional por unas ideas, sin razones, sin argumentos consistentes. Y eso es lo que encuentro en la última ocurrencia del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de prohibir fumar en parques y otros espacios públicos y al aire libre de Nueva York. Y me sorprende nuevamente el escaso escándalo que la abusiva idea ha provocado, por mucho que conozca la razón, el tremendo miedo a la corrección política en este terreno.

 

 

Ni científica ni políticamente es sostenible esta medida. Y es que la contaminación producida por el tabaco fumado al aire libre por los ciudadanos de Nueva York es infinitamente menor que la producida por los coches y por todos los agentes de contaminación industrial. Por lo que la coherencia obligaría a que una medida antitabaco como ésta fuera acompañada de la prohibición de toda otra contaminación y la eliminación de los coches en la ciudad.

 

 A lo que habría que sumar la prohibición de todos los alimentos y bebidas poco saludables vendidas y consumidas en todos los espacios públicos, bares, restaurantes, hoteles. Al menos, y sigo con la lógica aplicada al tabaco, en lo que respecta a los menores.

 

Al periódico The New York Times se le ocurrió esta semana el estúpido experimento de pasearse por los parques de Nueva York pidiendo a los fumadores que apagaran el cigarrillo para ver cómo reaccionaban (muy mal, por cierto). La sola idea ilustra muy bien las dimensiones alcanzadas por el abuso en esta materia. ¿Tendrían valor los mismos periodistas para el experimento de pedir a los conductores que hagan el favor de dejar su coche en casa? Seguro que no.

Tabaco
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes