ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La distancia que nubla el intelecto

Edurne Uriarte el

La distancia que nubla el intelecto y deslegitima las opiniones, es lo que reivindicó ayer Patxi López, cuando pidió en el Foro ABC que “no le den lecciones a 500 o 1000 kilómetros de distancia cuando son los socialistas vascos los que están palpando la realidad diaria”. El mensaje iba dirigido a quienes han criticado la posición comprensiva del PSE con Sortu, empezando por algunos de sus propios compañeros en el PSOE.

 

 

Y no es el primero que utiliza el argumento de la superior legitimidad y capacidad de análisis sobre el terrorismo de quienes viven en el País Vasco respecto de quienes no viven allí. Muchos nacionalistas, sobre todo, han dicho lo mismo en multitud de ocasiones. Pero el argumento presenta dos graves problemas. Si lo aceptáramos, tendríamos que aceptar también nuestra incapacidad para analizar, para valorar o para comprometernos con todo aquello que ocurra fuera de nuestro ámbito más inmediato. Sea el País Vasco, sean las revoluciones árabes, sea la crisis nuclear en Japón, o, volviendo al suelo patrio, el escándalo de los EREs en Andalucía.

 

Y el argumento suscita, además, una desagradable segunda derivada. “Palpar la realidad diaria” también implica palpar la amenaza diaria del entorno terrorista o palpar la presión nacionalista mayoritaria para amoldarse a determinadas opiniones, ahora, por ejemplo, la de la legalización de Sortu. Con lo que la supuesta ventaja de la experiencia directa queda neutralizada por la desventaja de la presión ambiental y del miedo, igualmente directos.

Terrorismos
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes