ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Clasificaciones masculinas

Edurne Uriarte el

No me refiero a las mujeres más sexys del año o a los mejores coches de 2010. Me refiero a los mejores libros del año. En este caso, a la clasificación realizada por Babelia, el suplemento de libros de El País. Y no por ganas de meterme con El País, como algunos podéis pensar, pues estas clasificaciones serían muy semejantes en cualquier medio, sino por ganas de meterme con el llamativo punto de vista masculino de esta clasificación.

 

Resulta que Babelia sólo encuentra 3 obras firmadas por mujeres entre los 20 mejores libros de 2010. Y muy pocas más entre los 40 mejores: tan sólo 7 con autoría femenina.

 

Elisabeth Badinter, la autora de Le Conflit

 ¿Tan débil es aún la incorporación de las mujeres a la vida intelectual? ¿En esta época en que son precisamente las mujeres mayoría entre los lectores? ¿O se trata más bien de un problema de punto de vista?

 

Del punto de vista abrumadoramente masculino que decide la clasificación. Pues, entre los 55 críticos, colaboradores y periodistas que la han realizado, tan sólo hay 7 mujeres.

 

Y cuando apunto al punto de vista, pienso en lo que pasaría si pusiéramos a 55 expertos a hacer una clasificación de los hombres y mujeres más bellos del año. Y que, de ellos, 48 fueran blancos y tan sólo 7 negros, asiáticos o latinos. Pues eso, que primaría el punto de vista blanco…

 

 Propongo otro libro para la clasificación de los mejores libros de 2010: Le conflit, de la pensadora francesa Elisabeth Badinter. Claro que ni siquiera ha sido traducido. ¿De nuevo el punto de vista?

Mujeres
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes