ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

6 razones contra Aznar

Edurne Uriarte el

Sin duda alguna, la parte sustancial de la demoledora crítica de Aznar a Rajoy se centró en la política económica y en el incumplimiento del programa del PP en el terreno de los impuestos. Cumplir el programa y bajar los impuestos fue el mensaje de Aznar contra Rajoy.
En las últimas horas, este periódico ha dado 6 razones contra el mensaje de Aznar. 5 en el editorial de ayer (“Aznar y Rajoy, dos políticas, dos momentos”) y 1 en la tercera de hoy de Alberto Recarte (“Indignación”):
1) Rajoy llega al poder en una situación mucho peor que la de Aznar en 1996, en medio de la mayor crisis económica desde 1929.
2) En 1996, España y Aznar eran dueños de la política monetaria a través del Banco de España mientras que hoy la política económica es dictada por el BCE.
3) En 1996, la UE inició un crecimento fuerte y sostenido que llegó hasta 2001 mientras que hoy está en recesión.
4) Aznar vendió participaciones en importantes empresas públicas (Telefónica, Repsol, Endesa o Tabacalera) y hoy no quedan “joyas de la corona” por privatizar.
5) Rajoy se encontró con unas cuentas falseadas por su predecesor y un país al borde de un inminente rescate europeo, obligado a elegir entre ese rescate y los sacrificios en forma de impuestos y recortes.
6) Una exigencia de bajada de impuestos sin una enumeración de los recortes que tal bajada implica es hacer trampa o es aceptar aquello que nos aboca al rescate, un crecimiento inasumible del déficit público.
Las 6 razones anteriores explican sustancialmente el fracaso del mensaje de Aznar entre las filas populares. Bastante más que la posible deslealtad o la pertinencia del medio elegido, una televisión y no una reunión interna, para hacer las críticas.
Y es que un cuestionamiento tan frontal de la política económica de un Gobierno debe estar fuertemente anclado en argumentos sólidos y contundentes.

Rajoy
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes