ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

El rescate más caro de la historia

Yolanda Gómez el

Las noticias sobre la economía española se han convertido en un serial no apto para cardíacos. Especialmente las que se producen los viernes por la tarde. Si la semana pasada Hacienda nos comunicaban que el déficit público de 2011 no fue el 6% del PIB al que se comprometió Zapatero, ni el 8,5% que avanzó Rajoy, sino el 8,9%: 30.000 millones más de lo que el Gobierno español se había comprometido con Bruselas, ayer el susto vino de Bankia.

Todos sabíamos que la entidad que hasta hace unas semanas presidía Rodrigo Rato tenía un agujero y necesitaba ayuda pública. ¡Pero tanta! En total el nuevo responsable de la entidad ha solicitado 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.465 millones que ya había recibido en 2010. En total más de 23.000 millones, cerca de cuatro billones de las antiguas pesetas.

Es cierto que si miras a nuestro alrededor hay bancos de otros países que recibieron al comienzo de la crisis, allá por 2008, ayudas incluso superiores, entre ellos algunos alemán como el Hoypo Real Estate, o varios británicos y estadounidenses. Lo que uno se pregunta ahora es si no teníamos que haber hecho nosotros, los españoles, lo mismo en ese momento, y quizás ahora ya tendríamos nuestras entidades saneadas y no estaríamos como estamos. Pero en este querido país nuestro preferimos ir dando patadas hacia adelante que tomar medidas impopulares y solucionar de una vez por todas los problemas. Solo hacemos las cosas cuando nos obligan y nos vemos con el agua al cuello. Y así es como estamos ahora. De hecho, no solo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, también el de Rajoy ha estado diciendo que no habría ni un euro de dinero público para la banca. Pero ha habido, y mucho. Es cierto que, de momento, es una inversión financiera, que se puede recuperar si luego se vende la entidad. Pero hay que conseguir ese dinero, que es deuda pública, en los mercados. Y tal y como están ahora, muy fácil no va a resultar. 

Solo espero que este nuevo rescate de Bankia sea de una vez por todas el definitivo. Aunque el baile en el sector financiero todavía no ha acabado y todavía nos queda alguna sorpresa que otra.

Menos mal que al menos los grandes empresarios lanzan mensajes optimistas. “Las cosas están mejor que lo que parecen” y “nos vamos a recuperar antes de lo que dicen”, aseguran el señor Alierta y el señor Botín. Suena un poco a mentirijilla y está claro que a los primeros que les interesa es a ellos. Pero ¡Dios les oíga!

Economía
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes