ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

El optimista Corbacho

Yolanda Gómez el

El todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cree que España tardará tres o cuatro años en recuperar el nivel de empleo que tenía antes de la crisis. ¿Dónde hay que firmar?

En poco más de dos años la tasa de paro se ha duplicado, ha pasado del 10% al 20% de la población activa. Y el número de parados, dependiendo del registro que se utilice para medirlo, roza los cuatro millones si tenemos en cuenta los apuntados en los servicios de empleo de las comunidades autónomas o se acerca a los cinco -si utilizamos la Encuesta de Población Activa-. Pero no se crea empleo al mismo ritmo que se destruye, sobre todo teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento que la economía española tiene en los próximos años. Y si no, miremos al pasado. En 1996 el paro superaba también el 20%. Logró reducirse a la mitad tras más de una década de crecimiento fuerte y sostenido y con un “boom” inmobiliario que permitió crear miles de puestos de trabajo en un sector intensivo en mano de obra.

Ni siquiera el Ministerio de Economía lo tiene tan claro. En las previsiones que envió a Bruselas a principios de año, que la propia Comisión Europea calificó de excesivamente optimistas, el departamento de Salgado estimaba una reducción del paro hasta el 15,5% en 2013. Apenas cuatro puntos en tres años. No es por desanimar, pero las palabras de Corbacho tienen poco de realistas. Yo creo que más bien son excesivamente optimistas. Si las cosas van medianamente bien, es probable que como en 1996 volvamos a necesitar una década para recuperar los niveles de empleo y paro de 2007. ¡Ojalá me equivoque! 

 

Economía
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes