ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Bukubuku por Emilio de Miguel Calabia

Antes de la catástrofe (1)

Emilio de Miguel Calabia el

Norodom Sihanouk lo tuvo claro en la década de los sesenta: para que un pequeño país como Camboya sobreviviera a la pugna que se daba en la Península Indochina entre la URSS/China y EEUU por poderes interpuestos, debía mantenerse neutral. Pero a menudo, los pequeños Estados no pueden elegir su status. Por muy neutral que quisiera ser, se veía obligado a mirar para otro lado cuando los norvietnamitas abastecían a las tropas del Vietcong pasando por territorio camboyano. Por su parte, los EEUU le veían demasiado escorado hacia el campo comunista, así que en 1970 propiciaron que el Primer Ministro Lon Nol diera un golpe de estado y estableciera la República Khmer, alineada con EEUU.

Una observación previa sobre el papel de EEUU. Wilfred P. Deac, que trabajó en la Embajada de EEUU en Phnom Penh y cuyas opiniones son al mismo tiempo informadas e interesadas, dice que EEUU no provocó el golpe. Tuvo, eso sí, información de antemano de lo que se preparaba, aunque ignoraba los detalles. Esto es creíble, porque los propios autores no se aclararon entre ellos hasta la noche previa al mismo. De hecho, Deac afirma que EEUU prefería el mantenimiento del status quo, toda vez que en el último año Sihanouk había adoptado una posición más pro-norteamericana.

La República Khmer tuvo una existencia breve. Cinco años tumultuosos, que acabaron con la entrada de los khmeres rojos en Phnom Penh en abril de 1975. Para trazar su historia, voy a utilizar las dos grandes obras de David Chandler sobre Camboya: “A History of Cambodia” y “The tragedy of Cambodian History. Politics, War, and Revolution since 1945”, así como “Road to the Killing Fields. The Cambodian War of 1970-1975” de Wilfred P. Deac, que trabajó brevemente en la sección política de la Embajada norteamericana en Phnom Penh y aborda el período principalmente desde el punto de vista militar. Un cuarto libro que he utilizado es “La République Khmère” de Ros Chantrabot, que participó en el Comité de Coordinación Especial de la Defensa Nacional, que dirigió Lon Non, el hermano menor de Lon Nol.

1969 fue un mal año para Sihanouk, que sintió cómo iba perdiendo el control de la situación en Camboya. Su popularidad iba en descenso, sobre todo en las ciudades y entre los jóvenes. La economía se estaba frenando y las condiciones del campesinado se estaban haciendo más difíciles, con el resultado de que muchos se desplazaban a las ciudades que no estaban en condiciones de acogerles. La actividad comunista en el este del país iba en aumento al tiempo que comenzaron los primeros bombardeos norteamericanos en el país. Sus esfuerzos para mantener a Camboya fuera de la Guerra de Vietnam estaban empezando a fallar.

Sihanouk, acostumbrado a manejar siempre los hilos, ante una situación que se le escapaba de entre las manos, optó por abdicar de sus responsabilidades. Dimitió como Jefe de Estado y propuso que el Legislativo eligiera un Gobierno de Salvación. La segunda mitad de 1969 la dedicó a rodar películas, a la música, a la gastronomía, a recibir a dignatarios extranjeros y a recorrer las zonas rurales en un intento de realzar su popularidad. En el fondo, puro escapismo.

El Parlamento eligió al Primer Ministro Lon Nol, que era el candidato preferido por Sihanouk, como jefe del nuevo gobierno. Lon Nol era un hombre serio, duro y enérgico. También era un hombre inflexible y detestado por la izquierda. Posiblemente Sihanouk viera en él a la única persona capaz de enderezar la situación. Además, lo creía completamente leal a él y maleable. Craso error de juicio.

Pronto Sihanouk constataría que la situación se le había ido todavía más de las manos de lo que pensaba. Lon Nol escogió como Viceprimer Ministro al Príncipe Sirik Matak, al que Sihanouk detestaba. Sihanouk trató de maniobrar contra Sirik Matak y el tiro le salió por la culata: salieron del gabinete los pocos ministros sihanoukistas que había en él. No sabiendo qué camino tomar, Sihanouk partió de Camboya el 6 de enero de 1970, supuestamente para recibir tratamiento médico en Francia. Posiblemente esperase que tal vez durante su ausencia Lon Nol y Sirik Matak se peleasen y contase con utilizar su estancia en el extranjero para pedir ayuda a la URSS y a China. Nuevo error de juicio. No era consciente de hasta qué punto sus enemigos le detestaban más a él de lo que se detestaban entre sí.

En los primeros meses de 1970 Lon Nol adoptó varias medidas anticomunistas que parece que contaron con el visto bueno de Sihanouk, que ya estaba viendo que los comunistas eran peores enemigos que los norteamericanos. Los billetes de 500 rieles, que eran falsificados por Vietnam del Norte y eran utilizados por los comunistas para comprar suministros, fueron retirados de la circulación. Las FFAA camboyanas (FARK) comenzaron a cañonear posiciones en santuarios del Vietcong dentro de Camboya. El 9 de marzo una manifestación orquestada por el Gobierno invadió y destruyó la Embajada de Vietnam del Norte en Phnom Penh. Poco después el Gobierno canceló los acuerdos que habían permitido que las tropas comunistas se abasteciesen a través del puerto de Sihanoukville.

Sin embargo, el asalto a la Embajada de Vietnam del Norte parece que fue más allá de lo que quería Sihanouk. O tal vez fuera que había pegado otro de sus giros inesperados. En unas declaraciones poco después dijo que el asalto era parte de un complot para echar a Camboya en brazos de “un poder imperialista capitalista” y que los instigadores podían hacer que Camboya se convirtiera en un nuevo Laos, esto es, en un campo de batalla entre EEUU y el campo comunista. En algunas conversaciones de aquellos días se mostró muy crítico con el Gobierno de Salvación y se filtró una cassette con unas palabras suyas en las que amenazaba con que a su regreso a Phnom Penh mataría a los miembros del Gobierno. Seguramente se trataba de uno de los exabruptos a los que acostumbraba cuando se sentía contrariado, pero no dejó de preocupar a Lon Nol y a Sirik Matak, que ya habían empezado a pensar en dar un golpe de estado.

 

Historia

Tags

Emilio de Miguel Calabia el

Entradas más recientes