ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Reposo absoluto con caminatas y ejercicios

Ludmila Vinogradoff el

Los portavoces oficiales sobre la salud de Hugo Chávez se pisan la manguera a cada rato. Mientras  el ministro Villegas afirma que el comandante en jefe se encuentra en “reposo absoluto” a las pocas horas el vice Maduro asegura que “ya camina y está haciendo ejercicios”, después de hablar con él unos 20 minutos por teléfono.

el vice Nicolás Maduro

Esto lo dijeron este lunes en cadena nacional durante la celebración de la Nochebuena. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en su comunicado leído a las 17 horas del 24 de diciembre, que Chávez estaba cumpliendo un “tratamiento riguroso” y  habría experimentado “una ligera mejoría con tendencia progresiva”, además de desear una feliz navidad a todos los venezolanos especialmente a “los niños y niñas” herederos de la futura patria nueva.

Casi a la medianoche del mismo día el vice y canciller Nicolás Maduro, heredero político del testamento que dejó Chávez antes de partir a Cuba para operarse por cuarta vez  el 11 de diciembre de una lesión cancerígena en la pelvis, anunció que había conversado telefónicamente unos 20 minutos con su tutor, al que encontró de buen humor, caminando y haciendo ejercicios.

Llama la atención que un paciente en “reposo absoluto” por la gravedad de su cáncer a las pocas horas  “ya se encuentre caminando y ejercitándose”. Este tipo de contradicción habría impulsado al ministro Villegas a plantear su renuncia, lo que no se ha confirmado todavía.

Pero lo que más sorprende es que todavía las autoridades interinas mantengan el “secretismo” sobre la enfermedad de Chávez y aparenten que se está recuperando para prolongar su sombra o el poder de su sombra de cara a la toma de posesión de su tercer mandato el próximo 10 de enero.

Previendo que Chávez no estaría en condiciones físicas para esa fecha tanto Nicolás Maduro como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, intentan acomodar  la investidura  prevista en la Constitución postergándola para otra fecha, y no ante el parlamento sino ante el Tribunal Supremo de Justicia, que podría desplazarse hasta la Embajada de Venezuela en la isla y no todos los 165 diputados.

Si así fuese el plan, sólo faltaría por redactar el  “cualquier motivo sobrevenido” que establece la Constitución en su artículo 231 para declarar la falta temporal del mandatario y así Maduro sería presidente provisional por 90 días prorrogables por otros 90 más, según el artículo 234.

La gran pregunta es qué dirán los sucesores en el acta para declarar la falta temporal de Chávez y su incapacidad para no asumir el mando ante la Asamblea Nacional en Caracas, sino en La Habana. La Carta Magna de 1999, que había sido redactada a la medida de Chávez, no había previsto ese pequeño detalle: de tomar posesión fuera del territorio nacional o dentro del mismo pero inhabilitado físicamente, sin haberlo certificado previamente  una junta médica.

Los herederos deberían llamar al periodista Villegas para que les redacte el comunicado del 10 de enero, previo acuerdo de que no lo van a contradecir,  o mejor al hermano constitucionalista del fallecido Carlos Escarrá que ha hecho varios intentos por acercarse al Palacio de Miraflores.

 

políticaSociedad

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes