ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Canciller nombrado con firma electrónica

Ludmila Vinogradoff el

La designación del nuevo canciller de Venezuela Elías Jaua en extrañas circunstancias como la firma de un decreto firmado por un presidente como Hugo Chávez que no está en condiciones de hablar y mucho menos de mover un dedo como para firmar un decreto presidencial ha puesto en evidencia de que la firma electrónica se usa ahora para quitar y poner ministros en un abrir y cerrar de ojos.

Desde el 9 de diciembre pasado ningún venezolano de a pie ha visto ni ha escuchado a su presidente que viajó a Cuba para someterse a la cuarta intervención quirúrgica del cáncer que padece en la zona pélvica. La operación se ha complicado y su estado de salud se ha agravado al punto que ningún  comunicado oficial dice en qué condiciones reales se encuentra.

Pero el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro afirma que Chávez se está recuperando y nombra a Elías Jaua como el canciller. La Gaceta Oficial muestra la firma de Chávez,  fechada en Caracas el 15 de enero, lo que disparó las alarmas de la oposición por las sospechas de su falta de autenticidad, porque el mandatario se encuentra  en Cuba desde hace más de un mes.

Muy contento por el nombramiento, Elías Jaua, el sociólogo del ala ultra radical del chavismo, que perdió  en las regionales de diciembre frente al opositor Henrique Capriles, resaltó que en los últimos 14 años, “la revolución bolivariana ha construido una política exterior firme, con una clara orientación estratégica y táctica, y que tiene que ver con un conjunto de estrategias regionales y mundiales”.

En su entrevista en la cadena Venevisión el nuevo canciller destacó el aporte del gobierno en la consolidación de bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac). Igualmente subrayó las relaciones de respeto que mantiene Venezuela con China y Rusia .

En sus anteriores cargos como vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, Jaua se destacó como el hombre que diseñó y ejecutó las expropiaciones de fincas, empresas productivas agropecuarias y  plantaciones privadas, que no han sido indemnizadas en su  gran mayoría. La deuda acumulada por las expropiaciones pasa de los 20.000 millones de dólares.

En los medios diplomáticos españoles ven con malos ojos la vinculación de Jaua con los etarras refugiados en Venezuela. De hecho, su mano derecha y asistente es la vasca venezolana Goizeder Odriozola, mujer del etarra Arturo Cubillas, quien sigue como jefe de seguridad del  Instituto Nacional de Tierras a pesar de estar solicitado por la justicia española.

El primero en pegar el grito al cielo fue Henrique Capriles, que ayer se juramentó como gobernador de Miranda, la joya de la corona que  el chavismo no pudo arrancarle a la oposición en las elecciones pasadas.

“Vimos que ayer firman un decreto. Si el Presidente de la República puede firmar decretos yo lo llamo a que aparezca y le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en el Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno”, dijo sin adornar su declaración en la jura.

Oh sorpresa¡, el gobierno venezolano dijo más tarde que era una firma electrónica, con lo cual intentó acallar a los críticos. La signatura electrónica de Chávez fue creada el 16 de julio de 2011, “previendo situaciones  en las que el Jefe de Estado o altos funcionarios no estuviesen en el país para autorizar procedimientos  administrativos”.-

“Estando en La Habana, en Moscú, en Washington o en Buenos Aires uno firma electrónicamente. Además es algo que está totalmente blindado, hay seguridad”, dijo el Mandatario ese día cuando se preparaba para viajar a Cuba y someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Brillante salida. A Jaua lo salvó la campana del tiempo. Quien se acordó de este detalle seguro tendrá un futuro brillante en la nueva administración chavista.

políticaSociedad

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes