ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Chávez regala, esta vez, un coche a Castro

Ludmila Vinogradoff el

El presidente Hugo Chávez es muy generoso, ayer domingo le regaló a su amigo Raúl Castro un coche de doble tracción, 4 X 4, “hecho en Venezuela”, más bien ensamblado aquí con las piezas traídas de Irán.  Se lo puso en las puertas del palacio de Miraflores para que se lo lleve directo a La Habana –quien sabe si por avión o en barco- y lo estrene en la zona del Vedado, donde vivía hace 50 años la burguesía cubana que se ha mudado a Miami.

Ya lo decía su hermano Fidel Castro en el 2000: “Chávez es el hombre más generoso que he conocido”. Sus dádivas, gracias a la bonanza petrolera, le han ayudado a mantenerse en el poder y conseguir apoyo regional.

En efecto,  ha entregado a los Castro prácticamente todo el país. Los cubanos en Venezuela controlan  los contratos más jugosos, – ni tontos que fueran-, como los de inteligencia militar y civil, social, tecnológica, electrónica, informática, industrial, comercial,  educativa, médica, sanitaria, las notarías, registros mercantiles, radares, satelital, importación de alimentos, y a cambio los venezolanos reciben solo dolor de cabeza, rabia, impotencia y el sabor amargo de haber perdido su libertad, soberanía e identidad.

Chávez conduce el coche que le regaló a Raúl.

Ayer mismo Chávez anunció que pondrá el 1 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela, luego de repatriar toneladas de oro, para crear el Fondo financiero del ALBA, la alianza bolivariana que integran siete países pobres de la zona caribeña y andina. Eso representa más de 350 millones de dólares. Sus socios no anunciaron que también pondrían su cuota respectiva pero sí que pedirían dinero prestado al fondo.

Chávez ha ido financiando con dinero de los venezolanos todos los proyectos continentales que le presentan sus aliados. Entre ellos el de la cadena de televisión, Telesur, satélite y cable telefónico submarino a Cuba.

Su amplia e ilimitada “generosidad” es motivo de denuncia y alarma tanto en los tribunales locales como internacionales. Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia lleva la cuenta de lo que Chávez ha regalado a sus amigos en los 13 años que lleva en el poder y cuántas viviendas y carreteras se hubieran podido construir con ese dinero.

Julio Borges: "lo que hubiéramos tenido con los regalos de Chávez"

Desde 2005 el gobierno chavista “ha regalado más de 35.000 millones de dólares” a sus amigos latinoamericanos por diferentes conceptos, entre ellos, más de 5.000 millones de dólares para comprar la deuda externa de Argentina.

Los países que han recibido regalos de Chávez son: Argentina, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, EEUU, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Paraguay, Perú, Uruguay, Petro-Caribe, Fondo ALBA-Caribe, REino Unido y la OEA.

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes