La familia de las coles son un gran grupo de alimentos muy recomendables de añadir a nuestra alimentación, no solo por la gran versatilidad que nos ofrecen en la cocina, sino porque cuentan con multitud de propiedades nutricionales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
Hablamos en muchas ocasiones del brócoli o de la col, pero sin duda existe una variedad de col que destaca por su impresionante color y que además de hacerla tan atractiva, es ahí donde residen parte de sus componentes más interesantes, los flavonoides, ya que el color va a ser la clave de muchas de sus propiedades. Así pues, hoy nuestra protagonista va a ser la col lombarda, una variedad de col que además de hacer tus platos más atractivos a la vista, te va a aportar mucha salud.
Beneficios de la col lombarda
Entre los beneficios de la col lombarda podemos destacar:
- Aumento de la saciedad en dietas para la pérdida de peso
Gracias a su alto contenido en fibra, puede ser un gran aliado para prevenir o tratar la obesidad. Tiene muy poco aporte calórico y podemos beneficiarnos además de sus vitaminas y antioxidantes, aumenta la saciedad de nuestras comidas y mejorar el tránsito intestinal.
- Gran poder antioxidante, evitando el daño celular
El aporte de diversas vitaminas como la C, el ácido fólico o los flavonoides, hacen de la col lombarda un alimento con un poder antioxidante que nos ayuda a generar un entorno antiinflamatorio en nuestro organismo y evita el daño endotelial que puede llevar a cabo la acción de los radicales libres.
- Ayuda a llegar a los requerimientos de ácido fólico en el embarazo
Es un alimento rico en ácido fólico y vitamina B9, necesaria para la formación de células nuevas que nos asegura el correcto funcionamiento del organismo. Además interviene en la prevención de enfermedades y es de especial importancia en el embarazo, ya que se encarga de la formación del tubo neural y evita anomalías graves en el nacimiento relacionadas con la función cerebral y la columna vertebral.
- Ayuda a combatir la retención de líquidos
Debido a su alto contenido en potasio y los compuestos azufrados que posee, tiene un efecto diurético que nos puede ayudar a combatir la inflamación y la famosa retención de líquidos.
- Regulación de los estrógenos
Uno de los beneficios más interesantes para las mujeres es el papel que tiene en la regulación del metabolismo de los estrógenos. Gracias al contenido de las crucíferas en flavonoides, glucosinatos, índoles e isotiocianatos, puede regular el exceso de estrógenos. En concreto, el indol-3-carbinol tiene efectos antiestrógenicos, además de reducir la prevalencia de desarrollar cáncer de mama.
- Beneficios en la vista
Contiene antocianinas, pigmento que le confiere ese color característico y que nos otorga beneficios en la vista, pues protege los capilares de la retina.
- Constituye un antiácido natural
Ejerciendo su función en la neutralización de la acidez estomacal, puede ayudarte a prevenir el reflujo y reducir el riesgo de padecer úlceras gástricas.
- Aporte de minerales como el calcio, potasio y fósforo
Es necesario para el correcto funcionamiento del organismo y tiene un papel relevante en la regulación de numerosas reacciones bioquímicas. Además mantiene nuestra salud ósea, regula diversas funciones metabólicas, coagulación sanguínea, contracción y excitación muscular.
A la hora de introducirla en tu alimentación, las posibilidades son infinitas, pero yo esta temporada he incorporado a mi vida la crema de remolacha que no solo está riquísima, sino que es un espectáculo para la vista.
Añádela en ensaladas o a tus salteados, te encantará.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
Otros temas de interés:
- Qué es el síndrome metabólico y cuáles son sus síntomas
- Cinco cosas que debes hacer si quieres empezar una dieta.
- ‘Cheat meal’ o comidas trampa: ¿sirven para algo?
- Por qué la dieta mediterránea es oro para tu cuerpo
- Cinco consejos sobre nutrición que son populares pero no funcionan
- Esta es la dieta que puede cambiarte a ti pero también al planeta.