ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Cinco consejos para no coger peso durante el verano

Cinco consejos para no coger peso durante el verano
Elisa Escorihuela el

Entre la desconexión y la salida de nuestra rutina habitual, son muchos los que dan por hecho que el verano les va a traer además de muchos planes sociales, descanso, nuevas experiencias y algún kilo de más. Pero nada más lejos de la realidad ya que es nuestra decisión evitar que esto ocurra. 

El verano es una época dónde solemos hacer más vida social y todo ello supone más comidas de por medio. Solemos alejarnos de nuestra residencia habitual por unos días o semanas y, con ello, dejamos de lado todas nuestras rutinas e incluso la actividad física. Así que si quieres mantener un peso adecuado este verano céntrate en estos cinco puntos para conseguirlo:

1. Actividad física

Aunque en verano no solemos hacer deporte, una de las premisas que más va a agradecer nuestra salud es no pasar de 100 a 0. Alejarnos de unas vacaciones sedentarias va a ser determinante para que nuestro cuerpo no sufra un cambio en las vacaciones. 

Gestos como realizar planes que impliquen movimiento, hacer turismo, actividades propias de la época como nadar o incluso mantener un nivel de pasos diarios (más de 10.000) va a hacer que nuestro cuerpo mantenga un gasto energético óptimo para que no sufra un cambio de manera repentina. 

Además, el verano es sinónimo de viajar, descubrir nuevos lugares o nuevas formas de divertirse. Procura introducir siempre alguna actividad que implique el movimiento, te divertirás mientras te cuidas.

2. Alimentación balanceada

Una de las cosas que más nos hacen desistir y tirar la toalla en vacaciones con nuestros hábitos es lo difícil que se hace seguir la alimentación habitual y ya solo por eso tendemos a pensamos que por ello vamos a ganar peso. 

Pero este pensamiento, solo hará que desistamos y potenciemos el ganar peso al decirnos ‘ya que me voy a pasar X días, por uno más no pasa nada, lo retomaré en septiembre’.

El balance y una buena concepción de lo que es la alimentación saludable aquí va a ser clave para que esto no ocurra. Si te gusta cuidarte (porque ojo, cuidarse también es un placer) y durante el año has hecho las cosas bien, unas semanas no van a arruinar todo lo conseguido. 

Si consigues un balance entre los planes sociales y los pequeños gestos que están en tu mano, el cambio va a ser mínimo.  Y recuerda que la alimentación saludable es un estilo de vida que vela por tu salud, y que si disfrutas de sus beneficios más allá de los que se perciben en el físico, no lo dejarás de lado tan fácilmente.

3. Vigilar las calorías líquidas

Y aquí viene el punto que menos tenemos en cuenta y más puede ayudarnos a reducir una ingesta calórica diaria excesiva: las calorías líquidas. 

Las largas tardes o noches en chiringuitos propician que consumamos grandes cantidades de calorías exentas de valor nutritivo. Bebidas alcohólicas, refrescos,  granizados,… Si limitamos este tipo de bebidas a días puntuales de eventos y planes, mientras mantenemos un  nivel de hidratación óptimo durante el día con agua, podemos conseguir no aumentar de peso significativamente y tu salud lo agradecerá.

4. Descanso

Las vacaciones están también para descansar, así que intenta mantener unos horarios de descanso óptimos que ayudarán a que nuestro reloj interno, que regula nuestro sistema hormonal y entre otras cosas, la sensación de las señales que nos indican hambre/saciedad y hacen que nuestro organismo esté en plenas facultades, se encuentre regulado, contribuyendo a mantenernos en un peso saludable y sin disrupciones.

5. Y, siendo realistas, lo más importante en la práctica: el balance

Ahora solo queda que esto se lleve a la práctica, y no nos vamos a engañar, vamos a tener más planes sociales que habitualmente. Así que la misión de estas vacaciones es disfrutar de aquellas comidas sociales, combinarlo con aquellos días que podemos incorporar alimentos nutritivos y adecuados a nuestro gasto energético, priorizar snacks saludables e hidratarnos correctamente a lo largo del día. 

Reduce los días de grandes cantidades de refrescos/bebidas alcohólicas y aumenta el número de pasos diarios. 

Descansa bien por las noches y vuelve a la rutina con las pilas cargadas y habiendo realizado un balance entre la salud y el disfrute.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y farmacéutica

Otros temas de interés:

Los trucos que no imaginas para conseguir hierro en tu dieta vegetariana 

¿Engorda echarse una siesta después de comer?

10 ideas de snacks saludables para cuando viajas

Cinco comidas con las que conseguirás la fuerza necesaria para entrenar 

Te han hecho creer que la leche es un alimento esencial pero no es así 

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes