El primer ministro afirmó en Tesalónica que cumplirá lo acordado con el FMI y la UE, a pesar que todavía no se han conseguido los ingresos esperados
Yorgos Papandreu durante la rueda de prensa en Tesalónica
El primer ministro socialista Yorgos Papandreu ha afirmado que Grecia puede alcanzar sus objetivos para superar su déficit, siguiendo lo acordado con el FMI y la Unión Europea, sin tener que imponer nuevas medidas de austeridad. Lo ha hecho durante una rueda de prensa esta mañana en la ciudad de Tesalónica, trás inaugurar la Feria Internacional ayer sábado .
A pesar de que todavía no se han conseguido los ingresos esperados , Papandreu considera que los esfuerzos del país para salir de su crisis llegará a convencer los mercados internacionales y reducirá el coste de sus préstamos, evitándose el tener que restructurar la deuda pública. “Esto sería una catástrofe para la economía, para nuestra credibilidad y para el futuro “.
Se espera que Grecia pueda reducir su déficit presupuestario y alcanzar el 8,1 de su PIB a finales de año, como convenido para cumplir su programa para el 2010. El préstamo que acordaron el FMI y la Unión Europea para rescatar su deficitaria economía alcanza los 110.000 millones de euros durante estos tres años y se recibirá la semana próxima la segunda parte del rescate ( aproximadamente nueve mil millones de euros).
Papandreu tambien ha anunciado que espera que a final de año el gobierno haya podido ingresar los ingresos que faltan ( mas de mil millones de euros ) y que no se deban de aplicar nuevas medidas de austeridad a los griegos. El primer ministro tambien anunció que el banquero y antiguo vice presidente del Banco Central Europeo, Lucas Papadimos, ha aceptado ser su consejero en política económica y añadió para salir al paso de posibles críticas, “sin recibir retribución alguna”.
Otros temas Begoña Castiellael