En la madrugada de hoy lunes falleció Dimitris Ioannidis, uno de los protagonistas de la Junta Militar griega (1967-1974) a los 87 años.
El papel del brigadier Ioannidis había sido fundamental durante la Junta desde el 21 de Abril de 1967 . Durante varios años se conformó con mantenerse en segundo plano , aunque se convirtió en el temido director de la Policía Militar (ESA) . En noviembre de 1973 , trás el levantamiento de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas, lideró su propio golpe de estado , provocando la caída de Yorgos Papadopulos . Durante el tiempo que lideró la junta, habiendo nombrado Presidente a Fedon Gizikis, se implantaron medidas aun mas duras .
en la foto, Ioanidis a la derecha junto con Papadopulos en el centro y Fedon Gizikis a la izquierda
Ioannidis intentó hacer caer el régimen del Arzobispo Makarios en Chipre el 15 de Julio de 1974, fracasando y llevando así a la invasión turca del norte de la isla . Tras caer la junta militar, fué juzgado y condenado por alta traición, rebelión y complicidad en los homicidios ocurridos durante el levantamiento de los estudiantes de la Politécnica a cadena perpetua .
Desde entonces se encontraba en la Cárcel de Koridalós, entre Atenas y el Pireo, negándose a presentar una solicitud de gracia, como hicieron otros militares . Fué trasladado recientemente a un hospital estatal cercano , el de Níkea, al presentar problemas pulmonares.
Ioannidis pasó a la historia griega como uno de los militares anticomunistas mas duros y extremistas que no supo ni pudo asimilar los cambios históricos y sociales griegos. Y muchos consideran su golpe de estado fracasado en Chipre como la excusa que necesitaban los militares turcos para invadir la isla.
Otros temas