GASOLINERAS COLAPSADAS Y CONTROLADORES EN HUELGA EN GRECIA :
Mientras que los representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional están estudiando con lupa esta semana las cuentas públicas griegas, para dar el visto bueno a la segunda entrega del paquete de rescate total de 110.000 millones de euros, Grecia está al borde del colapso. Ello se debe a que los transportistas griegos de comustible, una profesión que se está liberalizando ahora siguiendo las directivas comunitarias, están en huelga indefinida. Estos conductores se rebelan al ver que perderan su monopolio y muchos privilegios económicos. Pero mientras que la reforma de esta categoría de transporte se lleva a cabo, las pocas gasolineras aun con combustible en el país tienen importantes colas que superan el kilómetro en algunas ciudades de provincias.
El Ministro de Transporte Dimitris Repas recuerda que el proyecto de ley que liberaliza muchas profesiones monopolistas beneficiará a la economía griega y abaratará el coste de vida ( y no ha dicho lo principal, que Grecia está obligado a hacerlo siguiendo las normativas de la UE) . La oposición no se ha atrevido a atacar estas reformas que el gobierno conservador no se atrevió a llevar a cabo, ni los anteriores.
Pero los sufridos griegos ven como sus planes de vacaciones y los de muchos turistas que viajan a Grecia en su turismo se encuentran en manos de estos conductores, que mantienen su intransigente postura y se oponen a perder sus prerrogativas económicas. Al desaparecer este monopolio , el combustible y una larga serie de productos se abaratarán casi de inmediato.
Imagen de una gasolinera con cola de coches para repostar
Por su parte los controladores aéreos griegos llevan tambien varios días exigiendo un aumento de plantilla y mejores retribuciones para sus horas extras. Se han limitado a cumplir los servicios mínimos, creando grandes retrasos en todos los vuelos del espacio aéreo griego y un caos total en los vuelos hacia y desde la República de Chipre ( la parte norte, autoproclamada República Turca del Norte de Chipre y sus aeropuertos dependen del espacio aéreo turco) . Pero los representantes de los controladores griegos han acordado finalmente hoy no llevar a cabo la huelga general planeada para este sábado, lo cual ha tranquilizado a todo el sector turístico.