Tras la espectacular derrota del partido de centro derecha Nueva Democracia en las recientes elecciones generales griegas, que dieron la victoria a los socialistas, su presidente Costas Karamanlis dimitió. Y este domingo, mas de quinientos cincuenta mil conservadores en toda Grecia acudieron a votar, resultando elegido nuevo líder del partido Andonis Samarás y por primera vez, directamente por los electores.
Samarás , un economista y diputado que llegó a ser Ministro de Finanzas y de Exteriores en el gobierno conservador de Costas Mitsotakis, había provocado la caída de ese gobierno al dimitir en 1992 y crear su propio partido, denominado Privavera Política (Politikí Anixi) . Regresó a Nueva Democracia en el 2004, fué eurodiputado conservador y posteriormente diputado y Ministro de Cultura unos meses hasta las elecciones de octubre. Ha conseguido superar el cincuenta por ciento de los votos de los conservadores que se inclinaron por él y no por su rival principal, la anterior Ministra de Exteriores , Dora Bakoyani , hija del político Costas Mitsotakis.
Nada mas conocerse que Samarás había conseguido mas del 50 por ciento de los votos, Dora Bakoyani le felicitó y Samarás declaró que la victoria era de todos , que no existían vencedores ni vencidos y que lo importante era mantener la unión
Se espera ahora del político que es elegido por la provincia de Mesinia en el Peloponeso que consiga reunir a los votantes de centro derecha, marcados por la derrota de Karamanlis y la mala gestión de los conservadores en el gobierno desde el 2004.