ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Pitido inicial para los cursos arbitrales de ECM

Pitido inicial para los cursos arbitrales de ECM
ABCnClase el

Y de qué manera, ya que este año se ha aumentado el número de árbitros; lo que confirma la tendencia positiva del Departamento de Deportes y Valores de las ECM. Departamento que se caracteriza por un trato personalizado a los “trencillas”, siendo conscientes que son el eslabón más débil pero a su vez muy importantes en la cadena. No obstante las tres personas que conforman este departamento continúan arbitrando partidos aún a día de hoy. ¡Qué mejor manera de entender a un árbitro que otros árbitros!

Tras dos semanas frenéticas en las que se han llevado a cabo los cursos de fútbol sala y voleibol (28, 29 y 30 de septiembre) y baloncesto (5, 6 y 7 de octubre) ya podemos decir que, a falta de la asistencia al partido visionado del 20 de octubre, está completado el conjunto de árbitros para los XXX Juegos Deportivos Escolares de ECM.

Como ya es tradicional, los cursos fueron gratuitos aunque solidarios, ya que se les pide a los inscritos que colaboren en la operación kilo del Banco de Alimentos de Madrid con, al menos, un kilo de alimento no perecedero. Este año se han recogido más de 250 kilos, lo cual demuestra que además de buenos árbitros son un grupo de buenas personas. Lo cual siempre es la mejor de las etiquetas y una cualidad genial que ayuda a quien se cuelga el silbato semana tras semana, pues, como dicen los miembros del mencionado departamento: “los aspirantes deben tomar conciencia desde el momento de pisar las instalaciones de que esta competición es distinta y que fundamentalmente pretende transmitir valores a los niños y niñas que participan en ella”.

Abrieron el camino los árbitros noveles de fútbol sala y voleibol el viernes 28 de septiembre recibiendo, por parte del Coordinador Arbitral, la formación en la normativa administrativa. Esa gran desconocida pero a su vez imprescindible a lo largo de una temporada. Dicha formación se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Sede Central de ECM en la calle Hacienda de Pavones nº 5.

El sábado ya se dividieron los inscritos y los que optaron por el fútbol sala recibieron, de mano de Javier Esteban Salcedo (ex árbitro de División de Honor de Fútbol Sala), y bajo la atenta mirada de varios informadores como José Ignacio Bellerín Pavón o Pablo García Argüello, la formación en el reglamento de esta disciplina. Conocedor tanto del deporte de alta competición como del deporte escolar, Javier llevó a cabo distintas dinámicas con las que los alumnos disfrutaron, aprendieron y solventaron las dudas de manera amena y cercana. Mientras, en la sede del Departamento de Deportes y Valores de ECM situado en la calle Marroquina nº6, Pablo Gonzalez del Corral (Delegado Técnico Nacional de EMDE y Responsable de Voleibol en las Escuelas Católicas de Sevilla) acompañado por Javier Rivero García (Coordinador de Competiciones de ECM) hicieron lo propio con los que eligieron el balonvolea como disciplina deportiva. Ambos reglamentos, futsal y voleibol, se desgranaron en jornada de mañana y tarde con una parada técnica para comer. Sin duda el buen hacer de los ponentes, hizo que el curso no se hiciera largo en absoluto a los asistentes, tanto es así que Carlos Jiménez Tena, uno de los cursillistas, dijo al finalizar que “el curso se me ha hecho corto y he aprendido mucho”. Al igual que Joaquín Nguema del Monte, coordinador de deportes del colegio Amor de Dios, quien afirmó que “a esta formación debieran asistir todos sus homónimos y entrenadores para conocer las reglas en profundidad”.

El domingo por la mañana se reservó para explicar a los alumnos, el acta de cada deporte y llevar a cabo un repaso del reglamento así como para resolver las dudas mostradas por los interesados futuros árbitros. Por la tarde se reservó el espacio para el examen, ya con la presencia de los árbitros veteranos (aquellos que llevan más de un año en la competición). El resultado del examen nos depara un número superior a 150 árbitros entre ambas disciplinas, lo cual nos invita a ser optimistas ya que el año pasado no se alcanzó dicha cifra.

Por último, este pasado fin de semana entraron en liza los árbitros de baloncesto. Sin duda un deporte difícil de arbitrar debido a la rapidez continua del juego. Con más de 60 inscritos, comenzaron en igual dinámica los árbitros “novatos”, recibiendo el viernes la formación administrativa, de nuevo a cargo del Coordinador Arbitral de ECM.

El sábado y con una batería considerable de ejemplos audiovisuales, Carlos Gómez Torrijos (árbitro de 1ª Nacional en Castilla La Mancha) explicó el reglamento de baloncesto, intentando hacerlo fácil de entender para los asistentes. Dicha jornada transcurrió como las del fin de semana anterior en formato de mañana y tarde.

El domingo se explicaron mediante vídeos determinadas jugadas que este año cambiarán la forma de ser arbitradas. Facilitando así la asimilación de conceptos por parte tanto de árbitros veteranos como de noveles. Sin duda, estos cambios en las reglas, favorecen el juego rápido y ofensivo.

A fecha de la elaboración de este artículo, los más de 200 árbitros que aprobaron la parte teórica, podrán arbitrar a los casi 540 equipos de los 55 colegios inscritos hasta el momento, en la que por ahora sería la 13ª mejor temporada de inscripciones en los Juegos Deportivos de ECM. Aún así quedan unos cuantos días hasta el 10 de octubre que finaliza el plazo de inscripción de equipos. Esperamos que dicha cifra aumente y sea lo más alta posible, demostrando así el buen hacer de los Coordinadores Deportivos de nuestros colegios, sin quienes no sería posible el llevar a cabo la actividad deportiva de los niños y niñas.

Sin duda estos árbitros participarán en un año importante ya que tendrán la oportunidad de arbitrar sus partidos en la que será, nada menos, que la 30ª edición de los Juegos Deportivos Escolares de ECM.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes