ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

José Ramón Villarreal, árbitro de ECM: “Animo a los jóvenes a que se interesen por el arbitraje”

José Ramón Villarreal, árbitro de ECM: “Animo a los jóvenes a que se interesen por el arbitraje”
José Ramón Villarreal, mejor árbitro de baloncesto de los XXVII Juegos Deportivos ECM
ABCnClase el

Continuamos nuestras entrevistas en las que conocemos a fondo a las personas implicadas en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, hoy a través de uno de los árbitros de nuestra competición. José Ramón Villarreal, árbitro de baloncesto, nos atiende amablemente para darse a conocer en este tiempo de cuarentena.

Precisamente sobre la cuarentena es la primera pregunta, obligada en estos días, para conocer un poco cómo se encuentra José Ramón. “Dentro de lo que cabe lo llevamos bien, afortunadamente en casa no nos hemos visto afectados y esperamos seguir así”, relata. “Esto nos ha pillado por sorpresa, nadie pensaba que podía pasar algo así”, confiesa el colegiado de los Juegos ECM.

José Ramón es una de esas tantas personas con un horario muy ocupado durante estos días. “Trabajo y tengo que ayudar a mis hijos con las tareas del colegio, imprimiendo las que les envían, ayudándoles, enviándolas de nuevo a los profesores…”, explica. Como la mayoría de los entrevistados que han pasado recientemente por el blog, José Ramón revela cómo esta cuarentena le ha permitido, como es lógico, pasar más tiempo con los suyos. “El poco tiempo libre que me queda lo dedico fundamentalmente a pasar tiempo con la familia, pues en condiciones normales no tengo mucho tiempo para ellos”, asegura.

Javier Crespo (izquierda), Roberto Mendieta (centro) y José Ramón Villarreal, árbitros premiados de los XXVII Juegos Deportivos ECM

Para empezar, porque los fines de semana, nuestro protagonista dedica una gran parte de su tiempo a su gran pasión: arbitrar. José Ramón Villarreal es árbitro de baloncesto en ECM, pero además es árbitro de fútbol de la Real Federación Madrileña de Fútbol. Dos labores que a priori podrían parecer muy diferentes, pero él las aglutina explicando su pasión por el arbitraje. “Arbitrar es una forma de seguir ligado al deporte, hacer ejercicio físico e intentar enseñar los conocimientos que puedo tener de deporte”, cuenta. “Sobre todo, que se puede competir y tener un comportamiento correcto con los demás”, explica el árbitro, galardonado en la temporada 15-16 como mejor árbitro de baloncesto de ECM.

Aun así, reconoce que no es muy común su situación como árbitro de dos deportes y en dos entidades tan diferentes. “Me encantan tanto el fútbol como el baloncesto, es poco inusual, pero de esta manera puedo seguir activo en estos dos deportes”, explica José Ramón. “A veces es complicado compaginar ambas disciplinas, ya que muchos sábados he arbitrado dos o tres partidos de baloncesto, y a la hora estoy arbitrando fútbol”, cuenta. “Lo fundamental es que te guste y que disfrutes con ello, que quieras asumir el sacrificio que supone pasarte casi todo el fin de semana fuera de casa y estar menos tiempo con tu familia”, relata.

Ante la certeza de que José Ramón disfruta como árbitro, surge la curiosidad de por qué cuando se anima a los jóvenes a practicar deporte no se les anima a interesarse por el mundo del arbitraje. “En general, no se tiene buen concepto del arbitraje”, cuenta José Ramón. “Afortunadamente, parece que gracias a las partes implicadas, esto va cambiando poco a poco. Yo sí les animaría a los jóvenes, pues los beneficios son superiores a los sinsabores, que también los hay”, explica. “Es fundamental que si arbitras sea porque te gusta, si no se puede hacer muy duro”, sentencia.

Sobre cómo se ha llevado el tema de la suspensión de la liga de ECM, José Ramón asegura que la salud debe primar por encima del deporte. “Hay que confiar en las autoridades sanitarias y en las que han determinado esta situación. Si piensan que es la mejor forma de actuar para solventarla, hay que estar de acuerdo”, expresa. Unas autoridades que, poco a poco, van a ir permitiendo la práctica deportiva, una gran noticia para los apasionados del deporte como José Ramón. “Creo que estamos ansiosos por poder hacer deporte de nuevo. Las condiciones parece que invitan, aunque debemos ser precavidos. Espero que la situación mejore y podamos volver a la normalidad”, concluye.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes