ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Píldoras de reglamento VI (Voleibol: para anotar un punto, ganar un set y el partido)

Píldoras de reglamento VI (Voleibol: para anotar un punto, ganar un set y el partido)
ABCnClase el

Hoy, en nuestra píldora semanal, vamos a profundizar en el formato de juego del voleibol y veremos qué diferencias hay con los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid.

En primer lugar determinaremos como se anota un punto. Un equipo anota un punto si:

  • El balón toca exitosamente el piso del campo de juego del equipo adversario.

  • El equipo adversario comete una falta.

  • El equipo adversario recibe un castigo.

En segundo lugar veremos como se comete una falta. Un equipo comete una falta cuando:

  • Realiza una acción de juego contraria a las reglas o las viola de alguna manera.

Aquí debemos puntualizar que si dos o más faltas se cometen de forma sucesiva, solo la primera de ellas se penalizará.

Una de las curiosidades de este deporte es que si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por jugadores adversarios, se sanciona doble falta y se repite la jugada.

¿Qué pasa cuando un equipo que está sacando gana una jugada? Pues que anota un punto y sigue sacando.

¿Y si es el equipo que está recibiendo quien gana la jugada? Pues anota un punto y realizará el próximo saque.

Una vez visto como se puede anotar un punto, debemos saber como se gana un set y el partido.

Todos los partidos se juegan al mejor de 5 sets, es decir, aquel equipo que gane 3 sets ha ganado el encuentro, pudiéndose dar los resultados de 3-0, 3-1 o 3-2.

Los cuatro primeros sets finalizan cuando un equipo anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos, es decir, si un partido va 24-25 no habrá finalizado.

Si el partido va 2-2 en sets, el 5º set decisivo se dará por finalizado cuando un equipo anote 15 puntos, también con una ventaja mínima de 2 puntos.

En los Juegos Deportivos de ECM, el sistema es diferente. En la primera fase los partidos se disputan a 3 sets de 25 puntos cada uno, pero ojo, no al mejor de 3 sets. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si un equipo gana 2-0 habrá ganado el partido pero obligatoriamente se deberá disputar el tercer set para ver si el resultado final es 3-0 o 2-1, ya que lo importante es que las chicas y los chicos puedan disfrutar de su deporte favorito.

En la segunda fase, aquellos partidos que se disputen en el grupo de fase final para la lucha por el título de liga se disputarán al mejor de 5 sets.

Marcador de un partido de voleibol jugado al mejor de 5 sets

¿Y si un equipo se presenta a un partido con 5 jugadoras? ¿El resultado será el mismo que si durante un partido un equipo se queda en la cancha de juego con 5 jugadoras?

Pues hay una gran diferencia, y esa es otra de las singularidades de este deporte.

Si un equipo se niega a jugar una vez que se ha presentado al encuentro (salvo por causas meteorológicas) o se presenta con menos jugadoras del mínimo que exige el reglamento para poder empezar el encuentro, es decir con 5 jugadoras o menos, ese equipo es declarado ausente y pierde el partido con el resultado de 0-3 para el partido y 0-25 para cada set (salvo que el Comité de Competición dictamine lo contrario).

Pero en cambio, si un equipo comienza el partido y durante el transcurso del mismo se queda con 5 jugadoras en cancha en un set o para el resto del partido (ya sea por lesiones, expulsiones o descalificaciones) será declarado incompleto para ese set o para lo que queda de partido. En este caso al equipo adversario se le otorgarán los puntos, en un caso, o puntos y sets necesarios, en el otro, para ganar el set o el partido y el equipo adversario mantiene sus puntos y sus sets.

Aunque esto parezca muy lioso es muy sencillo. Imaginemos que el equipo A ha ido a jugar un partido con 6 jugadoras y el equipo B con 8 jugadoras. El primer set acabó 18-25 para el equipo B y en el segundo set con tanteo 8-8, una de las jugadoras del equipo A se lesiona y no puede continuar jugando. El equipo A es declarado incompleto y perderá ese segundo set por 8-25 y el tercero por 0-25, quedando el marcador como sigue:

Equipo A vs Equipo B. Ganador del partido equipo A por 0-3 (18-25; 8-25 y 0-25).

JAVIER RIVERO GARCÍA

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes