ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Éxito rotundo en el III Campeonato de Judo de ECM

Éxito rotundo en el III Campeonato de Judo de ECM
Pilar Quijada el

Sandra Serrano

Por tercer año consecutivo, el pasado domingo 6 de marzo Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebró su tercera edición del Campeonato de Judo con la inestimable colaboración de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados (FMYDA) en el P.D.M. Villaviciosa de Odón.

Dentro de las instalaciones, la actividad comenzó a las 8: 45 h. con el pesaje del primer grupo de judocas de categoría alevín masculino. Entretanto, en la pista polideportiva, diez tatamis y 60 personas entre árbitros, cronos y voluntarios aguardaban para dar la bienvenida a los pequeños y guiarles durante el desarrollo de la competición.

Como si se tratase de un reloj suizo, la magnifica organización de los miembros de la FMYDA comenzó a funcionar a las 9:30 h. con el calentamiento grupal y basado en juegos dirigido por José Antonio Martín y Noemí Ortego, entrenadores de la Federación. Ante esta actuación, Teresa Méndez, Coordinadora Deportiva del colegio Jesús Maestro comentó “me parece una idea estupenda para romper el hielo, entrar en calor y quitar los nervios”.

Tras los alevines llegaron los benjamines, después el grupo femenino (benjamín y alevín) y, por último, otros dos turnos masculinos. Así, transcurrió una jornada rebosante de actividad donde los colegios participantes acudieron por riguroso orden de citación y todos los judocas, sin excepción, tomaron parte en dos combates, vivieron momentos gloriosos y menos afortunados, recibieron medallas y aplausos.

Desde la abertura de puertas hasta completar el último podio, el pabellón fue testigo silencioso del ajetreo de las familias que, durante toda la mañana, acompañaron a los más de 800 judocas procedentes de 59 colegios afiliados a las Escuelas Católicas o implicados en su liga de los Juegos Deportivos. “Dado el volumen de asistencia, este tipo de actividades no sería posible sin la calidad de unas instalaciones deportivas como las que ofrece este polideportivo, no sólo por el aprovechamiento minucioso del espacio, sino también por la seguridad y la accesibilidad del mismo” añadió Javier Esteban, director del Departamento de Deporte Escolar y Valores (DDEVV) de ECM.

Sin lugar a dudas, todo un éxito en cuanto a la fluidez de la competición y la satisfacción de los participantes quienes, en el 90% del total, fueron colegios repetidores de ediciones anteriores. Una parte de la notoriedad del evento tiene como protagonistas al cuerpo arbitral, el cual hizo gala de un talante didáctico excepcional durante el desarrollo de los combates ayudando a los judocas a entender el reglamento y llevarlo a cabo de forma correcta mediante pequeños consejos y breves correcciones. Este tipo de detalles es, precisamente, uno de los pilares sobre los que trabaja el DDEVV y una de las razones para celebrar este evento; a través del judo, el alumno aprende e interioriza muchos valores fundamentales como el respeto por uno mismo, el oponente y el reglamento, el esfuerzo y la superación personal.

Mientras tanto, los jóvenes judocas dieron lo mejor de sí mismos sobre el tatami intentando encontrar la manera de derribar al adversario a través de las habilidades propias del judo sin perder de vista las señales y correcciones arbitrales.

Además de la presencia de Javier Esteban, el Responsable de Imagen Institucional de ECM, Emilio Díaz, tampoco quiso perderse la oportunidad de ver, in situ, el desarrollo del campeonato y no dudo en acudir a la cita para colaborar en la entrega de medallas e intercambiar unas palabras con los protagonistas de la jornada.

Una vez más, el ambiente no decepcionó, los deportistas junto con sus acompañantes, entrenadores y familiares, regresaron a casa contentos después de vivir una grata experiencia. Y, las dos entidades organizadoras, muy satisfechas con el resultado final de campeonato agradecen a los colegios la confianza depositada en esta tercera edición con la esperanza de poder seguir contando con su presencia y la de todos aquellos centros educativos que deseen probar esta iniciativa en años venideros.

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes