ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Curiosidades sobre palabras que usamos en el deporte

Curiosidades sobre palabras que usamos en el deporte
Partido de fútbol sala juvenil en el colegio Ntra. Sra. Loreto (PV)
ABCnClase el

Seguimos sin competición en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, así que esta vez vamos a indagar y curiosear en el origen de algunas de las palabras que usamos día a día en el deporte y que quizá no nos hemos parado a pensar de dónde vienen.

Por ejemplo, los nombres de las categorías. Todos sabemos a lo que hacen referencia palabras como infantil, juvenil o sénior, pero ¿qué es un cadete? ¿Por qué se llama benjamines y prebenjamines a los más pequeños? Dudas como estas trataremos de resolver en este artículo.

Un cadete, según la Real Academia Española, es un alumno de una academia militar que se encuentra en el paso previo a su nombramiento como oficial. Viene del francés ‘cadet’, que eran los nobles que servían como voluntarios. También habla de jóvenes que se educaban en colegios de infantería y ascendían sin pasar por grados medios. Por otro lado, un alevín es un ‘joven principiante que se inicia en una disciplina o profesión’, aunque es verdad que viene del francés ‘allevāre’, que significa ‘criar’. También se usa para referirse a las crías de los peces.

El uso de la palabra benjamín como término para referirse al hijo menos de una familia o al miembro más joven de un grupo sí que está más extendido. Según la Biblia, Benjamín fue el hijo menor del patriarca Jacob. Por otro lado, la categoría pre-benjamín se creó a posteriori, así como categorías existentes en otras competiciones como son los ‘chupetines’, que hacen referencia a la corta edad de sus participantes.

Pero si hay una figura en el deporte que es fundamental es la del árbitro. Esta palabra viene del latín ‘arbiter’, que significa juez, por lo que está perfectamente escogida para definir su función en la competición. Además, está derivado también de las partes ‘ad’ (hacia) y ‘baetere’ (ir), pues cuando hay una disputa, los jugadores van hacia el árbitro para que la resuelva. Otra palabra usada en la competición es ‘acta’. Se dice que lo que no está en el acta es como si nunca hubiera pasado. Y así es etimológicamente, pues esta palabra proviene del verbo latino “agere”, que significa hacer y se refiere a los hechos.

Siguiendo con el acervo popular, cuando un jugador protesta lo que busca es testificar, ser testigo de algo que ha ocurrido. Así al menos lo dice el origen de la palabra protestar, formada por ‘pro-’ y ‘testari’ (ser testigo ante). Además, cuando no estamos conformes con el resultado y buscamos una apelación, lo que queremos es dirigir la palabra y llamar a alguien o a algo.

Pero todas las palabras tienen su origen particular. ‘Gol’ viene del inglés ‘goal’, que es ‘objetivo, meta o límite’, pues cuando el balón entra en la portería está rebasando el límite. Una amonestación es una advertencia, algo que se hace público, pues ‘admonere’ en latín viene de hacer recordar o aconsejar. Y no todas viene del latín, al menos no inmediatamente, pues entrenar es prepararse para un deporte, del francés ‘entraîner’, que a su vez sí procede del latín ‘en-’ (hacia dentro, intensidad) y ‘traginare’, que es ‘arrastrar, hacer moverse’. Es decir, involucrarse en la acción de moverse.

Por último, acabamos con dos conceptos fundamentales. El primero es ‘fair play’, que es una expresión inglesa que se puede traducir fácilmente como ‘juego limpio’, y evoca a todos esos comportamientos honestos, correctos y justos que deberían tener siempre los deportistas y demás personas en el mundo del deporte. La otra palabra es precisamente ‘deporte’, derivado del español antiguo ‘deportarse’, que significa divertirse y descansar. Eso es precisamente lo que nos aporta el deporte a nuestras vidas, un descanso, una diversión, y por eso lo echamos tanto de menos. Mucho ánimo a todos en estos días de cuarentena.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes