Eduardo Redondo.
El voleibol no para de crecer en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) y la inscripción de equipos bate el récord de participación de la anterior temporada con un total de 212 conjuntos para la campaña 23-24. El año pasado fueron 182 equipos los que participaron, una cifra que en esta XXXV edición de los juegos se incrementa en 29 participantes y que demuestra la apuesta de las niñas por este deporte, unida a la promoción interna de los colegios y el buen hacer de la organización.
Este deporte se divide en cinco categorías: Benjamin y Alevin Mixto, Infantil, Cadete y Juvenil Femenino. La diferencia entre ellas es que en las dos primeras los chicos y las chicas pueden jugar juntos, el terreno de juego tiene una dimensión menor y son cuatro contra cuatro los jugadores que compiten a la vez. Por el contrario, en las categorías superiores compiten seis contra seis y la dimensión de la pista es mayor. El voleibol se puede jugar tanto en pistas interiores o pabellones como en pistas exteriores, lo que propició la suspensión de algunos encuentros el pasado fin de semana. Las resbaladizas pistas ponían en peligro la integridad de los más pequeños y dificultaban la práctica deportiva. Pese a ellos, esta semana analizaremos lo ocurrido en las dos primeras categorías.
En Benjamin Mixto se han inscrito para la temporada 23-24 un total de 23 equipos que la organización ha dividido en tres grupos, dos grupos de ocho equipos y un grupo de siete equipos que jugarán a doble partido. Esta fase terminará el 16 de marzo y el primero y el segundo de cada grupo jugarán en el grupo de fase final, a una vuelta, del que saldrá el equipo campeón de la temporada. En el grupo 1 se disputaron todos los encuentros programados y lidera la clasificación Santa Joaquina Vedruna ‘B’, seguido por San Patricio La Moraleja y AD Joigny, que se impusieron a Liceo Europa, Irlandesas y San Luis de los Franceses ‘B’ respectivamente. En el grupo 2 se tuvo que aplazar un encuentro y lidera la tabla Santa Ana y San Rafael ‘A’ que venció por 3-0 en la pista de Nuestra Señora de las Nieves. En el grupo 3 fueron dos los partidos aplazados. Claret y Santa Ana y San Rafael ‘B’ ganaron con contundencia en sus debut por 3 set a 0 frente a Maravillas y Decroly. Cabe recordar que en esta fase los encuentros se disputan a tres set con dos posibles resultados: 3-0 o 2-1, pues aunque un equipo se coloque con 2-0 en el marcador y gane el partido, es necesaria la disputa del tercer set. En la fase final se jugará al mejor de cinco sets.
Un total de 56 equipos se han inscrito en la categoría Alevin Mixto y han sido divididos en cinco grupos, uno de 12 equipos y cuatro de 11 equipos. Al igual que en la anterior categoría, los encuentros se disputan a tres sets y el primero y segundo de cada grupo competirán en la fase final por las medallas. En esta categoría fueron muy pocos los partidos suspendidos por la lluvia por lo que, aunque es pronto, las tablas de clasificación dejan entrever los equipos más fuertes. En el grupo 1 destacan Irlandesas ‘A’ y Claret ‘D’ que vencieron por 3-0. En el grupo 2, Miramadrid ‘A’ y N. S. Merced ‘B’ se postulan como candidatos a la fase final. En el grupo 3 de nuevo Claret, esta vez con su equipo ‘A’ y AD Joigny son los favoritos. El único equipo que consiguió vencer por 3-0 en el grupo 4 fue Santa Ana y San Rafael ‘B’ que lidera la clasificación seguido por Amor de Dios ‘A’ que seguro presentará batalla. En el grupo 5 vuelve Claret ‘B’ a liderar la tabla poniendo en evidencia el gran potencial de este colegio en el voleibol de los juegos deportivos de ECM. La próxima semana desgranaremos lo ocurrido en las dos primeras jornadas de las categorías superiores.
LOS ÁRBITROS PONEN TODO SU EMPEÑO
Pero todo esto no podría ser posible sin la labor de los árbitros que un año más volvieron a debutar en la competición. Jóvenes y veteranos se enfrentaron a sus primeros encuentros y desde la organización aseguran que no se vivió ninguna ausencia arbitral. Muchos de ellos se desplazaron hasta los colegios para ratificar en acta la presencia de los delegados y firmar los acuerdos de reprogramación. “Es cierto que muchos árbitros son nuevos y tienen que evolucionar como tal, pero tenemos que darles la confianza para hacerlo por parte de todos los participantes en la competición (jugadores, delegados, coordinadores y espectadores). Todo ello sin obviar que la actitud de los árbitros, ya no hablo de la aptitud, debe de ser también diferente a la mostrada en cualquier otro campeonato, ya que nos encontramos en un entorno escolar y católico. El comportamiento de todos los actores del campeonato debe ser un referente si lo que buscamos todos es educar a través del deporte”, explica Javier Esteban, director del departamento de deporte escolar y valores de ECM.
Mirando de reojo al cielo y atendiendo seriamente a las predicciones, los equipos se preparan para la jornada 2 de la competición que arranca hoy a las 18.30 horas. Los que no debutaron vuelven a preparar sus equipaciones con la misma ilusión que la jornada pasada y los que sí lo han hecho apuran los entrenamientos para mejorar lo que falló en el debut. ¡Que comience el juego!
En la cancha