ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Píldoras de reglamento VIII (Baloncesto: Salto entre dos y posesión alterna)

Píldoras de reglamento VIII (Baloncesto: Salto entre dos y posesión alterna)
Flecha de alternancia roja de ECM
ABCnClase el

Un salto entre dos es el momento en el que un árbitro lanza el balón entre dos oponentes. Antiguamente cada cuarto y cada situación de balón retenido se saldaba con un salto entre dos, pero desde hace unos años tanto en FIBA como en ECM solo existe el salto inicial y para el resto de situaciones se utiliza la flecha de alternancia. Sin embargo en la NBA y en la Euroliga se utiliza un sistema diferente, allí sí hay salto entre dos cuando existe un balón retenido. Mientras que para comenzar los cuartos se sigue la siguiente norma: quien gane la primera posesión sacará el último cuarto y el otro equipo sacará el segundo y tercer cuarto.

Una vez que el árbitro lanza el balón este debe ser palmeado (no se puede coger) por uno de los saltadores hasta en un máximo de dos ocasiones. Si el balón no fuese legalmente tocado (hasta que no alcanza la máxima altura no se puede tocar) por ninguno de ellos y cayese al suelo habría que repetir el salto.

Un salto entre dos historicos

Tanto en ECM como en FIBA los balones retenidos (situación en el que dos o más oponentes ponen una o ambas manos simultáneamente sobre el balón) se resuelve mediante la flecha de alternancia. Esto es una flecha que está en la mesa del anotador y que indica quién saca en la siguiente situación tanto de balón retenido como de comienzo de periodo y también si el arbitro tiene dudas en la apreciación de una fuera en una jugada. Esta flecha indicará en todo momento la dirección de la canasta donde encesta el equipo que sacará en la siguiente ocasión de alternancia. Al comienzo del partido la flecha no apuntará a ninguna parte hasta que uno de los equipos controle el primer balón. En ese momento el anotador colocará la flecha apuntando hacia la canasta del equipo que no haya controlado el primer balón. Desde entonces la flecha se girará cada vez que el balón se ponga en juego tras una situación de balón retenido, comienzo de cuarto o prórroga o situación de duda en una jugada por parte del árbitro.

También existe otra situación en la que se usa la flecha de alternancia: cuando el tablón se queda encajado entre al aro y el tablero. En ese caso si la flecha favorece al equipo atacante, se darán 14 segundos si quedan menos de 14 segundos o los que restasen si quedaban más.

Ejemplo de flecha de alternancia roja de ECM

Carlos Gómez Torrijos

En la cancha
ABCnClase el

Entradas más recientes