“Este es la primera píldora de baloncesto de esta serie y a partir de hoy analizaremos las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA con sus curiosidades”.
Por ejemplo, la canasta de un equipo es la canasta que tiene que defender… y el juego consiste en encestar más en la canasta del contrario que él en la tuya. Por suerte ahora el “cesto” es un aro y una red… ¿te imaginas querido/a lector/a seguir jugando con las cajas de melocotones originales y tener que subir a por el balón constantemente?
Casi seguro que sabes, querido/a lector/a, que la canasta está a 3,05 m. de altura pero solo los expertos de este deporte sabrán que las medidas de la cancha son 28 metros de largo por 15 metros de ancho y que todas las líneas del campo son del mismo grosor: 5 centímetros.
Lo que seguro que ni muchos expertos saben es que en realidad la pista no es simétrica ya que… ¡oh sorpresa! La pista trasera es más larga que la pista delantera. En concreto 5 cm. ¿por qué? Resulta que la línea central que separa ambas pistas pertenece a la pista trasera ya que, si en una acción de avance de balón, se pisase la línea no sucedería nada… sin embargo si un jugador con posesión del balón estuviese en la pista delantera y pisase dicha línea se sancionaría una violación de balón devuelto a pista trasera (campo atrás).
Poca gente sabe que, en realidad, cuando los partidos son de minibasket (categorías prebenjamín, benjamín o alevín) la cancha debiera ser exactamente igual (de 28 x 15) pero que el CSD (Consejo Superior de Deportes) tiene una tabla de “adaptaciones”, la cual os la dejamos a continuación. La altura del aro está fijada en estas categorías a 2,60 metros del suelo
Un error muy común es pensar que los bordes del tablero son fuera o que el borde superior del tablero es fuera. Nada más lejos de la realidad. El reglamento explica que sólo se considerará fuera la parte trasera del tablero y los soportes, es decir que ningún borde del tablero es fuera ni tampoco lo es que el balón caiga por detrás del tablero sin tocar ningún soporte.
Dentro de que un campo de baloncesto tiene muchas líneas, nos vamos a centrar en las menos conocidas.
– Los semicírculos de no carga, que sirven para cuando un jugador hace una entrada a canasta (en una posición correcta) no sea sancionado con falta en ataque, siempre que el defensor tenga al menos un pie en contacto con la línea que los delimita o esté dentro de los propios semicírculos.
– La línea de saque, que está pintada a 8,325 m de la línea de fondo ofensiva y sirve para dar los saques en determinadas ocasiones como las faltas antideportivas o tras algunos tiempos muertos concretos.
– Las pequeñas líneas que salen de la zona restringida, sirven para colocar a los/as jugadores/as al rebote de los tiros libres pero… ¿A que no sabías que hay unos 40cm que están pintados entre dos líneas concretas? En ese espacio que se llama “taco” o “zona neutral” no se pueden colocar jugadores/as durante los tiros libres.
Hasta aquí esta primera píldora, focalizada sobre todo en los primeros artículos del reglamento del baloncesto.
Carlos Gómez Torrijos
Otros temas