ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Salvo en cadetes, la batalla se libra por la tercera plaza

Pilar Quijada el

Texto y fotos: David Atienza

En la octava jornada de los XXIII Juegos deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) no se ha producido ningún cambio de fase, efectuándose los próximos el 4 de febrero en las categorías infantil femenino y cadete masculino. Salvo en cadetes, en los demás grupos las dos primeras plazas están adjudicadas. La duda está en el tercer puesto, que se decidirá en la próxima jornada, que promete ser de lo más emocionante.

Infantil Femenino

Las chicas infantiles completarán su primera fase, en el formato de liga a una vuelta, en la novena jornada, para así comenzar la segunda fase el día 18 con una jornada de descanso de por medio que permitirá elaborar los nuevos calendarios.

A falta de dos puntos por disputarse, las dos primeras plazas de cada grupo ya están adjudicadas (falta por decidir el orden final), quedando por conocer quién les acompañará alcanzando la tercera plaza que da el pase a la fase final

En el grupo 1, Valdefuentes con 14 puntos y B.V.M. Irlandesas con 12 tienen asegurado el pase. La duda estaría en la tercera plaza, que de momento ocupa san Patricio Soto con 10,  pero debe vencer en el encuentro que disputará contra el líder. De ello estarán muy pendientes Jesús Maestro “A” y Padre Manyanet, que tienen que ganar y esperar una carambola a ver qué pasa en el anterior partido, pues ambos permanecen empatados a 8 puntos. Cierra este primer grupo San José del Parque.

En el segundo grupo los dos primeros clasificados Virgen de Atocha y Sagrada Familia Oberón (12 puntos), hagan lo que hagan pasarán a la fase final. El orden se decidirá tras sus respectivos partidos, donde las jugadoras de Ábaco pondrán todo su empeño en inaugurar su casillero ante las primeras clasificadas. El tercer privilegiado se conocerá tras el partido que enfrenta a Calasancio y Ntra. Sra. de los Ángeles, tercero y quinto con 10 puntos cada uno. Capuchinos, cuarto, completa este triple empate, aunque lamentablemente descansa al haber completado todos los encuentros que le correspondían, quedándose así sin opción.

En grupo 3 ocurre lo mismo que en los precedentes. Jesús María “B” (16 puntos) y Obispo Perelló (12 puntos) jugarán la fase final. El tercer lugar lo pelearán Claret en enfrentamiento directo con Sagrados Corazones, empatados con 8 puntos. Mater Immaculata tiene los mismos puntos, aunque al enfrentarse entre ellos tercero y cuarto se reducen considerablemente sus opciones, ya que tendría que ganar por un gran número de puntos para superar el “basquetaverage general”. Padre Piquer, por su parte, confía en poder despedir la primera fase con sus dos primeros puntos.

Infantil Masculino

A su primera fase todavía le quedan un par de jornadas por disputarse antes de que se conozcan los 10 equipos (primeros, segundos y los dos mejores terceros) que competirán en la fase final.

A día de hoy sólo los las dos primeras plazas de los dos primeros grupos tienen dueño. En el primer grupo están en ellas escritas los nombres de San Patricio Soto “A” con 12 puntos y Santa Francisca Javier Cabrini con 10, que sacan una ventaja considerable a sus más inmediatos perseguidores Liceo europeo y Liceo Francés, que poseen 4 puntos y a los que intentará dar caza el farolillo rojo Ntra. Sra. del recuerdo, con 2.

En el grupo 2 Ntra. Sra. de la Providencia aprovechó el descanso de Sagrada Familia Oberón “B” para ganar al colista Sagrado Corazón de Jesús Gutenberg y arrebatarle la primera plaza gracias al “basquetaverage general”, aunque lo más seguro es que ambos con 10 puntos accedan a la fase final. De los dos perseguidores solo Ábaco puede soñar con superar la barrera de 4 puntos que les separan ya que Institución La Salle tiene una jornada de descanso de las dos que les quedan por jugar. Sin embargo ambos todavía pueden optar a ser uno de los dos mejores terceros clasificados.

En el grupo 3 el último clasificado San Patricio Soto “B” al no haber podido superar a Sagrada familia Oberón “A” hace que por el momento con 12 puntos este último ocupe la primera de las dos plazas privilegiadas junto con Claret “A” que ocupa la segunda con 10.

En el último grupo, San José se pone con 12 puntos como líder en solitario tras aprovechar para ganar a su más inmediato perseguidor Ntra. Sra. Loreto, al que ya saca 4 puntos de ventaja, y se asegura estar presente en la lucha por el título. En la parte baja Claret “B” no pudo inaugurar su casillero ante Corazón de María, que se coloca cuarto con 4 puntos.

Y señalando los dos mejores terceros, actualmente uno es Jesús María, en el grupo tres, y el otro Padre Piquer, en el cuatro, cada uno de ellos con 8 puntos.

Cadete Femenino

Las jugadoras cadetes comenzaron este fin de semana la segunda vuelta de la primera fase, por lo que todavía queda un mundo por recorrer y puede pasar cualquier cosa. Hasta la fecha las afortunadas son las componentes de Calasancio y Jesús Maestro del grupo 1, San Viator y Virgen de Atocha del grupo 2 y Jesús María y San José del grupo 3. Todos ellos con 14 puntos a excepción de San Viator, con tiene 16 puntos, al haber ganado los 8 partidos disputados.

Sin embargo los perseguidores de todos ellos no están muy lejos, siendo en el grupo 1 Virgen de Mirasierra con 12 puntos y Santa María de Yermo con 8 (tras perder con Calasancio y permitirle encabezar la tabla de su grupo), Sagrada Familia Oberón y Ntra. Sra. de los Ángeles con 10 en el grupo 2, y Ntra. Sra. Maravillas con 12 puntos tras ganar al quinto clasificado Obispo Perelló junto con Virgen de Atocha “B” que ostenta la cuarta con 10.

Cadete Masculino

El otro bloque que concluye su primera fase la próxima jornada son los chicos cadetes. En esta ocasión hay más oportunidades puesto que podrán entrar en lucha por subir al pódium los 4 primeros más el mejor quinto, que si se mira la clasificación se verá que es Ntra. Sra. de la Providencia en el grupo 2 sólo por un punto en el “basquetaverage” general frente a Stella Maris del otro grupo. Sin embargo este mejor quinto tiene el hándicap de haber disputado ya todos sus partidos y descansa el próximo fin de semana de competición, quedando todo en manos de Stella Maris.

El resto de plazas del grupo 2 las ostentan, por orden de posición, Obispo Perelló “A” con 14 puntos seguido de San Patricio Soto “A” con 12. Tercero se coloca Claret “B” al vencer a la ya mencionada mejor quinta Ntra. Sra. de la Providencia, delante de la cual está Agustiniano con los mismos puntos.

Y el grupo 1 también encabeza la lista Sagrada Familia Oberón “A” (14 puntos), detrás está Liceo Europeo y Claret “A” (el primero ganó al segundo poniéndose segundo en la clasificación por delante suya) de la mano de San Patricio Soto “B” en un triple empate a 10 puntos. Como ya hemos dicho quinto está Stella Maris, aunque empatada con Sta. María de Yermo. Hay enfrentamientos entre ellos que pueden dar paso a cambios importantes para la adquisición de la quinta plaza, por lo que habrá que estar muy atento a lo que ocurra entre Stella Maris y Liceo Europeo, San Patricio Soto “B” y Sta. María de Yermo y Claret “A” contra Sagrada Familia Oberón “A”. También será intenso el cruce entre Padre Piquer y Obispo Perelló “B”, quienes se dejarán la piel para estrenar con honor su casillero. Igualmente lo intentará La Inmaculada y San Dámaso en el segundo grupo.

Juvenil Femenino

Las féminas más mayores de la Liga están a dos partidos de finiquitar la primera fase, que ha constado de una liga a dos vueltas tras la cual se clasificarán las 4 primeras de cada uno de los dos grupos.

De momento tienen plaza fija Mater Immaculata e Instituto Veritas, ambos líderes en solitario de los grupos 1 y 2, respectivamente, con 7 victorias cada uno. Les siguen a cada uno de ellos los segundos Virgen de Mirasierra en el 1 y Menesiano en el 2 con 12, y los terceros Santa María de Yermo y Pureza de María con 8. Por último, las cuartas plazas estarían copadas por Jesús Maestro en el primer grupo, con 8 puntos, y Capuchinos en el segundo, con 6. Y todavía podrían guardar alguna esperanza los quintos de ambos grupos, que son Sagrado Corazón de Fuencarral y Ntra. Sra. Loreto (O´) así como el sexto del grupo 2 que es Amorós, ellos 3 con 4 puntos y siempre a expensas de lo que hagan los demás, que se encuentran por encima.

En este grupo se debe dar la enhorabuena esta semana a Paraíso Sagrados Corazones, que ha sumado su primera victoria de la temporada mermando con ello las posibilidades de sagrado Corazón de Fuencarral.

Juvenil Masculino

Al igual que las chicas cadetes,  los juveniles han disputado la primera jornada de la segunda vuelta. Aquí se concederán cuatro plazas por las que competirán los dos primeros de cada grupo.

Tras la octava jornada, descansan en estas dos primeras posiciones San Patricio Soto y Sta. María de Yermo en el grupo 1, pisándole los talones Paraíso Sagrados Corazones y Calasancio, con 10 y 8 puntos, respectivamente. Y Padre Piquer, con 12, igual que Capuchinos, que se mantiene segundo, con 10, pero empatado con el tercero, Santa Ana y San Rafael, al que se debe hacer una mención especial puesto que ha sido el único equipo que se ha tomado la revancha de la ida. Esto ha sucedido al vencer a Menesiano por 42-29.

Ponen el broche final Ntra. Sra. Maravillas y Ntra. Sra. Loreto (O´).

En http://www.ecmadrid.org/Deportes/index-dep.htm. se pueden consultar al detalle las clasificaciones completas de todas las categorías que compiten en esta XXIII edición de los Juegos Deportivos de ECM.

En la cancha
Pilar Quijada el

Entradas más recientes