Este es, querido/a lector/a, uno de esos artículos que si no estás dedicado al arbitraje seguramente pasases por alto.
¿A quién le interesa si el balón está vivo o muerto? La respuesta es fácil, a quien desea conocer a fondo el reglamento de nuestro deporte favorito: el deporte de la canasta.
El balón puede tener dos estados: vivo o muerto. El balón pasa a estar vivo siempre que salga de las manos del árbitro al comienzo del partido, cuando lo tenga un jugador que va a efectuar un saque o cuando un jugador que lanzará tiros libres, lo tenga en sus manos.
Sin embargo, pasará a estar muerto si un árbitro hace sonar su silbato o si suena la señal de fin de cuarto o partido. Además, se considerará balón muerto cuando el balón entre por el cesto y hasta que un jugador lo recoja y esté colocado correctamente para sacar.
Por último, un balón que está vivo no pasa a estar muerto si no que continúa vivo si, yendo el balón por el aire, suena el silbato o la señal del cronometrador. Y también seguirá vivo si, tras haber comenzado un jugador una acción de tiro, suena el silbato del árbitro señalando una falta. Entonces, permanecerá vivo hasta acabar la acción de tiro.
Ejemplos de esta última situación los puedes ver en estos videos: https://www.clubdelarbitro.com/Situaciones/index.php?ins=0&sec=5&ap=24&jug=1094
Carlos Gómez Torrijos
En la cancha