La píldora de la regla 15 viene con cambios muy interesantes, además de alguna interpretación para que durante el desarrollo de los partidos no haya contradicciones entre los jugadores, delegados y árbitros de los XXXII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), pues tanto cambios como interpretaciones afectan a nuestra competición directamente, al igual que a las organizadas por la Liga Nacional de Fútbol Sala, la UEFA y la FIFA.
Cuando digo que son de interés las modificaciones es porque especialmente una de ellas evitará muchas malas ejecuciones del saque de banda. Esta es en concreto la de que el ejecutor del saque podrá tener su pie de apoyo donde quiera, dentro, fuera o mitad dentro y mitad fuera del campo. Esto impedirá que los jugadores zurdos que saquen desde banda izquierda cometan el fallo de apoyar el pie derecho dentro del campo y viceversa, pues, con el anterior reglamento en la mano, eso era una contravención al procedimiento que se sancionaba con posesión del balón para el equipo contrario, frustrando a los niños, así como enfadando a delegados y espectadores cuando era penalizado correctamente por el árbitro.
Otro cambio es que el balón debe colocarse para la ejecución del saque justo encima de la línea de banda en el lugar por donde el esférico traspasó esta al abandonar la pista de juego. Ya no puede situarse la pelota hasta 25 cms por fuera del campo, como en temporadas anteriores, en este momento solo vale que esté inmóvil y sobre la línea.
Ahora detallo un par de interpretaciones que son muy recurrentes en las instalaciones deportivas de los colegios de ECM. Muchos jugadores pisan la pelota para ponerla en juego. ¿Esta ejecución es correcta? Será correcta solo si el balón se mueve de manera clara y si el ejecutor no toca el balón por segunda vez antes de que lo haya hecho otro jugador distinto.
La segunda y última interpretación es que nunca podrán dos jugadores ubicarse fuera del campo para realizar el saque, ya que generaría un desconcierto al rival respecto a quién va ejecutar el saque y a cómo defiende el mismo. ¿Dónde figura en el reglamento este impedimento? En las interpretaciones a la regla 3 en la página 125 de la normativa FIFA 20-21 consta bien claro que cualquier jugador que abandone el terreno de juego sin permiso del árbitro deberá ser amonestado. Esto es lo que anula la posibilidad de que se salgan dos o más jugadores del campo en los momentos previos al saque de banda, pues solo es uno el que debe ejecutarlo.
Javier Esteban
En la cancha