Sandra Serrano
El fin de semana de lluvia y mal tiempo entorpeció el desarrollo normal de la undécima jornada de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM).
El primer partido de la crónica entre los equipos masculinos de baloncesto alevín El Ave María y Virgen de Mirasierra “B” no se pudo jugar y quedó aplazado hasta nueva orden.
Afortunadamente, el siguiente encuentro de voleibol infantil femenino sí se pudo disputar en el interior del pabellón cubierto del colegio Salesianos San Miguel Arcángel.
El equipo local dirigido por Miriam y compuesto por Covadonga, Paula, Carolina, Julia, Carmen, María, Silvia y Lucía, se dispuso a entrar en calor moviendo el balón ante su primer adversario de la segunda fase de consolación. Al otro lado de la red, Belén alineó a nueve de sus jugadoras, Aitana, María, Itziar, Laura, Coro, Rocío D., Alejandra, Natalia y Rocío V.
El primer set terminó a favor de las jóvenes locales quienes supieron aprovechar la ventaja del saque inicial efectuado por Silvia M. (6). En el segundo set, Santa María del Pilar “C” despertó del letargo mejorando la defensa y la puntería hasta adelantarse en el marcador con un ventaja de cuatro tantos (16 – 20). Todo parecía indicar que el equipo naranja dominaba la situación pero, contra todo pronóstico, las Salesianas igualaron el tanteo desconcertando a sus adversarias en los puntos clave (26 – 24).
El infantil de San Miguel saltó de emoción con el triunfo y la alegría de comenzar con tan buen pie la segunda fase de la temporada. Santa María no quería irse del pabellón Salesiano con las manos vacías y salieron al campo en el tercer set con ganas suficientes de transformar su objetivo en el 2 – 1.
Salesianos San Miguel ganó el encuentro y Santa María del Pilar “A” evitó el 3 – 0 regresando a casa con la satisfacción de haberlo intentado hasta el final. Un partido entretenido de fase de consolación donde después de competir todas las jugadoras se unieron en un gran círculo de celebración conjunta.
Por último, antes de concluir la crónica de la jornada, pasamos rápidamente por el colegio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, promotor de la Jornada Solidaria de ECM, para ver cómo transcurría el segundo objetivo de la undécima jornada.
A pesar de la lluvia y del aplazamiento de los partidos se recogieron 120 kilos; 40 más que el año pasado. David Carrasco, Coordinador Deportivo del colegio promovido por la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier, comentó “todo empezó porque tenemos un patrocinador que nos regala sudaderas para los equipos, y se nos ocurrió que la mejor forma de agradecerlo era ayudar a otros. Ese año organizamos una recogida entre los cuatro equipos que teníamos logrando reunir 60 kilos de comida y un camión de juguetes. Entonces, fue cuando no planteamos ir un poco más allá y hablar con el Departamento de Deporte Escolar y Valores de Escuelas Católicas de Madrid para colaborar con Cáritas organizando una Jornada Solidaria”.
Así concluyó la undécima jornada de los Juegos Deportivos de ECM, con un ejemplo fabuloso de cómo surgen las grandes ideas que al mismo tiempo enseñan valores y ayudan a los demás.