Manuel García
La XIX edición de los Juegos Nacionales Escolares Emde en la categoría cadete ya tiene finalistas. Una jornada de emociones divididas. Alegría para los equipos que lograron superar el último envite antes de la gran cita, y tristeza para aquellos que se han quedado a las puertas de, al menos, intentar conseguir el oro. Nos espera una última jornada atractiva y emocionante ya que los equipos que han llegado hasta aquí demostraron tener el nivel necesario para protagonizar un acto como este.
Cinco provincias estarán representadas en las cinco finales que se celebrarán el último día de competición. Málaga y Madrid son las que juegan más papeletas para conseguir el premio ya que han conseguido estar presentes con tres equipos cada una. Completan los diez finalistas dos representaciones canarias, una cordobesa y otra granadina.
En baloncesto femenino, tanto el trofeo de campeón como el de subcampeón se quedarán en Andalucía. Uno de ellos podrá contemplar la ciudad califal de Córdoba de la mano de Virgen del Carmen mientras que el otro lucirá las vitrinas de la ciudad de la Alhambra, concretamente en el colegio Regina Mundi. Gran Mérito el de las granadinas, que han conseguido llegar hasta aquí en su primera participación en los Juegos Nacionales Emde.
La pista 1 del Pabellón de San Miguel se despedirá de estos juegos con una bonita final entre canarios y madrileños. Los primeros, representados por Claret de Las Palmas, tienen la oportunidad de repetir lo conseguido por sus homólogos infantiles, aunque probablemente Obispo Perelló lo pondrá muy difícil y sabrá jugar sus bazas para hacerse con el título.
Los canarios de Claret también consiguieron colarse en la final de fútbol al vencer a San José de Valladolid por 3-0. Repiten presencia los claretianos cadetes en el encuentro decisivo de este deporte tras conseguir el campeonato alevín y el subcampeonato infantil. Enfrente les espera Esclavas de Málaga tras deshacerse en semifinales de Claret de Sevilla por el resultado ajustado de 3-4. Los malagueños supieron definir a la perfección las ocasiones con las que contaron.
La final de fútbol sala cerrará la jornada deportiva y precederá la entrega de trofeos. En ella se darán cita St. George de Málaga y Jesús Maestro de Madrid. Los malagueños están realizando un torneo brillante, con victorias contundentes como la ocurrida en semifinales ante Dominicas Las Palmas a quien derrotó por 8-0. Por su parte, los madrileños, actuales subcampeones, derrotaron a Escuelas Pías de Tenerife por 7-3.
En Voleibol las chicas de Rosario Moreno ya han superado el tercer puesto del pasado año y se medirán en la final a un equipo debutante en estas lides, Raimundo Lulio, de Madrid. Las madrileñas no quieren contentarse con el premio de llegar hasta aquí en su primera participación en los Juegos Nacionales Emde y lucharán hasta caer rendidas para poder colgarse el oro.
Una vez estén completados todos los encuentros se procederá a la entrega de trofeos a todos los equipos participantes en el Auditorio Príncipe de Asturias. Con la entrega de los
premios al Fair Play y al Valores Humanos quedarán clausurados los Juegos Nacionales Escolares Emde 2013.
Otros temas