Adaptar la accesibilidad de tu vivienda tiene un coste

Publicado por el 19/07/2017

Compartir

No es ningún secreto decir que la accesibilidad total no está presente en todos los hogares. Si bien es cierto que la instalación de ascensores, salvaescaleras o rampas en un edificio permiten suprimir las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan a diario muchas personas mayores o discapacitados, de puertas adentro de la vivienda también hay una serie de obstáculos que dificultad la movilidad de sus residentes.

Según Cuida tu Casa, la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, en casi la mitad de las viviendas no se da una accesibilidad plena. Su estudio “Quiero Vivir Mejor” evidencia este problema: el 18% de los hogares tienen deficiencias notables, mientras que cerca del 30% considera su accesibilidad aceptable, pero no completa.

La Casa Accesible de la Fundación Once

La cocina y el baño, por ser las estancias que se utilizan con más asiduidad, deben estar bien preparadas para atender las necesidades de los propietarios y/o inquilinos. Por ejemplo, Cuida Tu Casa recomienda que en la cocina la disposición de encimeras y mobiliario sean ajustables en altura, ya que pueden adaptarse a diferentes personas, incluidas aquellas que van en silla de ruedas. Igualmente, también puede ser útil disponer de muebles bajos con ruedas. En cuanto al baño, es conveniente colocar plato de ducha en lugar de bañera para facilitar el acceso.

Pero, ¿cuánto cuesta adaptar la accesibilidad de un cuarto de baño para personas con silla de ruedas? ¿Y cambiar una bañera por un plato de ducha sin obra? Según la comunidad online de obras y reformas más grande de España, Habitissimo, el precio medio para adaptar un baño es de 2.211 euros, que va desde el presupuesto más barato de 1.240 euros hasta el más caro de 6.000 euros. En cambio, el cambio a un plato de ducha requiere un coste de 1.563 euros (se mueve en una horquilla de precios de entre 750 y 2.800 euros). En total, el baño se “comería” 2.803 euros del bolsillo del propietario.

Compartir

Siguiente

ABC.es

De puertas adentro © DIARIO ABC, S.L. 2017

La vivienda es el bien más preciado que tenemos y, sin embargo, pocas veces nos percatamos que el hogar comienza en la puerta del portal del edificio.Más sobre «De puertas adentro»

Categorías
Etiquetas
Categorías