Jason Lutes cierra ciclo con «Berlin. Ciudad de luz»

Jason Lutes cierra ciclo con «Berlin. Ciudad de luz»

Publicado por el Sep 20, 2018

Compartir

Berlín, capital de Alemania. Es la madrugada bélica del 11 de noviembre de 1918, y a casi mil kilómetros de la ciudad, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne en Francia, los representantes de las potencias aliadas firman el armisticio con Alemania. Hecho que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, que durante cuatro años y tres meses de contienda produjo más de nueve millones de muertos en los campos de batalla, a los que habría que sumar los casi seis millones de heridos. Un golpe muy fuerte para Europa que vio cómo se transformaron las vidas de forma radical, de todas esas sociedades diversas que la componían.

En las calles de la capital alemana (como en las demás que han sufrido la guerra) se encuentran sus gentes, sobreviviendo a una contienda que no veían que tuviera fin, y que al final pudo ser. Pero las cosas ya no iban a ser como antes, Europa había cambiado para siempre. En concreto, entre esos cambio sociales y fronterizos, Alemania pasó a ser la República de Weimar, un nuevo régimen político y social comprendido entre los años 1918 y 1933.

Este periodo, fue en principio democrático, durante el proceso se produjeron multitud de movimientos sociales y políticos que fueron afectando al día a día de sus ciudadanos. Los años de Weimar estuvieron protagonizados por una inestabilidad en todas las clases sociales, produciéndose golpes de Estado militares y políticos, intentos revolucionarios y, sobre todo y lo que más afectaba a la población, unas fuertes crisis económicas. Toda esta combinación de desesperación y esperanza llevó al pueblo alemán a un camino, que difícilmente sabrían en un futuro a dónde serían conducidos, ayudando al ascenso de un tal Adolf Hitler y su Partido Nacionalsocialista al poder.

La historia se ha contado en múltiples formatos y con diferentes verdades interpretativas que a lo largo de los años han contribuido al estudio y al conocimiento de unos años -los de entreguerras- de una gran calma tensa. El cómic es uno de los formatos que ha aportado su granito de arena para comprender mejor, y que llegue así a un mayor número de lectores, mostrando qué es lo que pasó durante unos años concretos.

Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967) con la publicación de la esperada y ansiada novela gráfica Berlín 3. Ciudad de luz (Astiberri), cierra una trilogía histórica que tras dos años de investigación empezó hace 22 años embarcándose en la realización de una ambiciosa historia contextualizada en la historia convulsa de Europa, compuesta de 22 capítulos en tres volúmenes. Publicados los tres en España por Astiberri, relata desde una narrativa gráfica excelente y un rigor histórico concreto, parte de la época en la que la República de Weimar formó esencia de la historia de Europa.

Todo empezó con Berlín. Ciudad de piedras la primera parte ambientada en Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. Ciudad de piedras abarca ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse ante el ascenso de una sombra amenazadora. En el segundo volumen de la epopeya histórica Berlín. Ciudad de humo, Lutes retrata al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del Primero de Mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad, mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la Segunda Guerra Mundial se perfila en el horizonte. En esta parte Marthe acompaña a Kurt cuando éste entrevista a los supervivientes de la masacre del Primero de Mayo, adquiriendo un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad. Ahora, con Berlín 3. Ciudad de luz, Hitler llega a Berlín. Con el parlamento controlado por los nazis la ciudadanía se divide aún más. Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt y Marthe miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo, además de compaginarlos con los sentimiento personales de cada uno.

Berlín. Ciudad de luz pone punto final a una obra gráfica fundamental del cómic histórico. Bajo el prisma de los ojos de los ciudadanos berlineses, el lector les va acompañando en la transformación de la ciudad alemana de una metrópoli liberal a un baluarte de la sin razón y la tiranía. La trilogía de Berlín está considerada como el trabajo de ficción histórica más ambicioso realizado en el campo de la novela gráfica.

 

Lutes impulsa un relato brillante de los abrumadores eventos del ascenso de la Alemania nazi , con un dibujo que alcanza la excelencia de lo representado, saca a la luz las historias individuales de las personas que vivían en esa convulsa Alemania. Mezcla historia y costumbrismo, mostrando personajes que se enamoran, abandonan la ciudad, mueren. La brillantez de lo que Jason saca en este cómic es sorprendente al centrarse en soldados, familias, veteranos, personas sin hogar, alemanes, judíos, estudiantes, huérfanos, músicos, bailarines, artistas, escritores y periodistas, gentes en las que vemos las pérdidas que todos sufrieron tanto grandes como pequeños.

La trilogía que se cierra con Berlin 3. Ciudad de luz y que previamente Lutes comenzó a publicar de forma serializada en 1996, fue elegida en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la revista Time, ganando además cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey. Es una excelencia secuencial indudable, inolvidable, literaria y gráfica que hace posible contar un tiempo en unos personajes «normales» con una identidad fundada en la diferencia. Una narrativa histórica investigada exhaustivamente y ligada a uno de los eventos más famosos de la historia moderna que la convierte en un inmenso canto al retrato de una condición humana, de la que hace partícipe al lector, ya que enseña a mirar el mundo de una forma más sensible, con rigor y gran lucidez bajo el trazo limpio del autor/ilustrador, que aúna en una sola voz gráfica y la sostiene en un eje verdadero y centro conformador, que si por un lado roza zonas próximas al compromiso humano e ideológico  e incluso la sin razón, por otro, no renuncia a una investigación formal y visual superior.

Por tanto, obras como las de Jason Lutes son muy de agradecer en estos hoscos y hastiados tiempos que corren, devastados por una hiperespecialización antihumanística provocada por la falta de valores y éticas, desprovistas de sentido, para así conocer la Historia a través de las múltiples ventanas que tenemos a nuestro alcance.

Berlín libro 3. Ciudad de luz // Jason Lutes // Astiberri // Traducción: Óscar Palmer // 2018 // 22 euros

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2018

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»