Wendingen, la revista que marcó una época

Wendingen, la revista que marcó una época

Publicado por el mar 3, 2015

Compartir

Wendingen fue una revista de arte que apareció entre 1918 y 1932. Es quizás la mejor revista que se publicó en los Países Bajos en la época. Era una publicación mensual dirigida a arquitectos y diseñadores de interiores. Inicialmente era una plataforma importante para el expresionismo holandés, también conocido como la Escuela de Amsterdam, y más tarde hizo suya la Nueva Objetividad que fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechazaba al expresionismo. El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.

El contenido de la revista no se limitó sólo a la arquitectura, también prestó atención al arte y el diseño. Constaba de ensayos de los principales teóricos de la arquitectura de la época, entre ellos Frank Lloyd Wright, Rob Mallet-Stevens, Erich Mendelsohn, Mumford Lewis y Louis Sullivan. Estos ensayos iban junto con fotografías y planos de muchos de los edificios que se presentaban en los números. En la revista también hubo aportaciones llamativas del arquitecto H.Th. Wijdeveld, diseñadores como El Lissitzky Vilmos Huszar y otras muchas más.

El formato era robusto, rectangular (casi cuadrada). Esto dio a la hoja inmediatamente esa mirada tradicional. La portada fue diseñada siempre por un artista, diseñador o arquitecto famoso, y con frecuencia se veía espectacular.
El arquitecto H Th Wijdeveld era el hombre que había detrás, y se ocupó, con su enfoque en la vanguardia internacional, que la revista no sólo se prestará atención a la arquitectura holandesa, también Frank Lloyd Wright y El Lissitzky, se presentaron como parte importante de la publicación.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031