ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Editada la carta de 1493 en la que Colón dio la primera noticia de su viaje

Editada la carta de 1493 en la que Colón dio la primera noticia de su viaje
ARCHDC acto de presentación carta de descubrimiento de América, en Casa de América, foto Alberto Fanego, en la imagen Cristóbal Colón XX, descendiente de Cristóbal Colón, duque de Veragua y Almirante de las Indias, posa con el ejemplar de la carta de descubrimiento de América, Madrid 14/12/17
Firma Invitada el

El descendiente directo del almirante, duque de Veragua, presentó, junto con el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el nuevo facsímil del documento, publicado por Círculo Científico

Parte superior del facsímil de la carta firmada por Colón en 1493

La Casa de América de Madrid acogió un acto singular, en el que Cristóbal Colón (Madrid, 1949), descendiente del descubridor, y duque de Veragua y almirante de las Indias, presentaba la nueva edición facsimilar de la carta en la que el nauta anunció en 1493 a los cuatro vientos que había llegado a un Nuevo Mundo. En el acto, en el que participaba también el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el académico de la RAE, Juan Gil, y también el jefe de Cultura de ABC y del este blog , Jesús García Calero, se puso de manifiesto el valor de este documento que sacudió las sociedades de la época y que fue objeto de 18 ediciones de cinco lenguas en los primeros 5 años.

Acto de presentación carta de descubrimiento de América, en Casa de América. En la imagen, de izquierda a derecha, Jesús García Calero, jefe de cultura de ABC; Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la Marca España; Cristóbal Colón XX, descendiente de Cristóbal Colón, y Juan Gil, académico de la RAE. Foto Alberto Fanego

La carta es un resumen del conocido diario de navegación, en la que Colón extractó, con acierto casi periodístico, los pasajes más interesantes y exóticos, empezando por una de las grandes noticias de la historia de la humanidad: el Descubrimiento.

El duque de Veragua explicó los pormenores del texto, que la editorial Círculo Científico ha estampado en un facsímil de la más bella edición de la carta, debida al tipógrafo Eudall Canibell en 1914, y los 525 ejemplares van acompañados de un estudio histórico del descendiente del Almirante.


Colón resume lo vivido entre el 3 de agosto de 1492 y el 15 de marzo de 1493 con un estilo original y ameno que el duque de Veragua asocia a su conocimiento de las obras de Marco Polo y Juan de Mandaville. En el arranque, invocando la ayuda de «Nuestro Señor» para el éxito de su empresa, Colón deja claro, además, que la inspiración religiosa de su viaje estuvo desde el primer momento. “Según había podido leer, poco antes de que los hermanos Mateo y Niccolò iniciaran el retorno a Europa, el Gran Khan les entregó una carta destinada al Papa donde solicitaba el envío de cien hombres doctos en la fe cristiana para que instruyeran a sus súbditos”, continuó el duque de Veragua.

Después de hacer llegar la carta a los Reyes Católicos, fue recibido por ellos en Barcelona entre el 15 y el 20 de abril de 1493. Según Bartolomé de las Casas, los Reyes aprobaron la difusión europea de la carta.

Colón deslumbra con sus descripciones de los habitantes, la fauna y los productos, un relato que atiende tabién al interés comercial de los productos. “Pero el núcleo central de la Carta y sin duda lo que despertaría el mayor interés, tanto de los monarcas como de los miles de lectores posteriores, es lo relativo a sus habitantes y sus costumbres. Hizo una detallada descripción física resaltando la belleza de sus rostros y la esbeltez de sus cuerpos, informando que “…son de la color de los canarios, ni negros ni
blancos…”. El Almirante informaba de cómo había intentado en todo momento ganarse la amistad de los indios, por medio de regalos, pensando que sería la vía para convertirlos a la fe de Cristo”.

Tumba de Colón en la actualidad en la catedral de Sevilla.

En la carta se resume la exploración de las diferentes islas y también una interesante descripción de la fauna, la flora o la geografía. “Si la descripción de aquellas tierras presentaba una visión idealizada, en el relato tan sólo se deslizó una sombra de maldad. Impresionado, aunque no los hubiera llegado a ver con sus propios ojos, el Almirante escribió acerca de los caribes y de sus correrías por las islas caribeñas. Era una información que procedía de sus interlocutores indígenas, a través de los intérpretes que les acompañaban”, aseveró su descendiente.

Además del relato de las diversas islas que recorre las cuatro páginas de la carta, el lector -el de entonces y el de ahora- puede atisbar el significado de aquel primer viaje que cambiaría la historia, al romper los límites del mundo medieval y del relato bíblico. «Gracias a la Carta, Colón y los Reyes Católicos alcanzaron renombre universal», concluyó.

Desde esa perspectiva y tras una intervención de Carlos Espinosa de los Monteros, quien glosó el significado de la carta y aseguró que tiene en Colón la primera referencia de la Marca España, de la que él es alto comisionado y que apoya la edición de Círculo Científico, el académico de la RAE Juan Gil realizó un esclarecedor análisis del contexto histórico.

Posteriormente, se produjo un animado debate con la concurrencia, entre la que destacaban reputados académicos como Hugo O’Donnell, insignes estudiosos colombinos como Alfonso Enseñat de Villalonga, historiadores navales como José María Blanco Núñez, secretario de la Academia de la Mar, y reputados autores de libros de historia, como el economista y senador colombiano Pablo Victoria, además de marinos de guerra y profesionales y aficionados del mundo náutico. Destacable también la asistencia de Santiago de Ybarra, presidente de Honor de Vocento.

De izquierda a derecha Jesús García Calero, jefe de cultura de ABC; Dionisio Redondo, editor del Círculo Ciéntifico; Cristóbal Colón XX, duque de Veragua; Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la Marca España, y Juan Gil, académico de la RAE. Foto Alberto Fanego

Se habló de Colón, del significado y la actualidad de sus viajes y descubrimiento, del galeón San José y sobre todo de la necesidad de que España logre poner en marcha en 2018 el proyecto que ya se ultima para investigar y en su caso excavar el galeón Nuestra Señora del Juncal, en cooperación con las autoridades  Mexicanas, para poner un ejemplo del más alto nivel científico y crear en la excavación una escuela para una nueva generación de arqueólogos, técnicos en la exploración del fondo marino e historiadores.

Otros temas
Firma Invitada el

Entradas más recientes