Presa frente a Gibraltar, lo nuevo de Ferrer-Dalmau

Presa frente a Gibraltar, lo nuevo de Ferrer-Dalmau

Publicado por el Jan 8, 2016

Compartir

A la colaboración del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y el pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, debemos una mirada contemporánea a nuestra historia común. La prodigiosa técnica del pintor y el riguroso asesoramiento naval de Pérez-Reverte dieron ya sus frutos en el cuadro de gran formato que puede verse en el Museo Naval de Madrid: “El último combate del Glorioso”. Ahora ambos vuelven a colaborar en la creación de una poderosa imagen de nuestra historia marítima, en este caso la batalla entre uno de los corsarios españoles que acechaban en el Estrecho y un barco inglés, con el Peñón de fondo. El nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau, titulado “Presa frente a Gibraltar”, tiene 120 por 80 cm. El pintor ha plasmado, con todo detalle, los momentos previos al abordaje.

Para describir la escena, nada mejor que las palabras del propio Arturo Pérez-Reverte -al que agradecemos que las publique en el Espejo de Navegantes- para no perder detalle de la acción que nos narran los pinceles:

Presa frente a Gibraltar6-2

 

El amanecer del 6 de octubre de 1807, diez millas al sur de Punta Paloma, con viento de poniente y marejada, la goleta corsaria española de ocho cañones Virgen del Carmen, con base en Algeciras y bajo el mando del capitán mallorquín Simonet Rebull, avista al bergantín inglés Mary Wilson, que se adentra en el Estrecho con carga de bacalao, manteca holandesa, alquitrán y hierro, rumbo a Malta.

Emprendida la caza por el corsario, el bergantín inglés intenta buscar refugio en Gibraltar hasta que hacia el mediodía y a la vista del Peñón, tras varias maniobras y un breve pero intenso intercambio de fuego, pierde el bauprés y los foques y acaba por arriar bandera con dos muertos y tres heridos a bordo. Conducido el bergantín a tierra, el Juzgado de Marina lo declarará buena presa, siendo subastados el barco y su carga en beneficio del armador, el capitán y la tripulación por un total de 152.000 reales.

Arturo Perez-Reverte

 

P.D. Añadimos el precioso boceto de la obra:

00007644444

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2016

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
enero 2016
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031