ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

Mejorar el futuro de los niños con iniciativa y espíritu emprendedor

Óscar González el

Hace unas semanas publiqué un artículo de mi buena amiga Marta Grañó bajo el título “La importancia de invertir en educación”. Hoy la traigo de nuevo al blog para compartir un interesantísimo artículo que habla de la necesidad de mejorar el futuro de nuestros hijos y alumnos con iniciativa y espíritu emprendedor. Puedes leerlo a continuación:

“Mejorar el futuro de los niños con iniciativa y espíritu emprendedor”

Nuestra sociedad ha cambiado. Vivimos en un entorno que ha evolucionado a gran velocidad en los últimos años y que sigue haciéndolo. Uno de nuestros mayores retos no es ya anticiparnos a un futuro incierto, sino asumir que viviremos en él. Y nuestros hijos vivirán en este entorno, por lo que resulta fundamental que les ayudemos a desarrollar la necesaria habilidad de adaptación.

Gran parte del éxito de las personas se va a medir por su capacidad de adaptación  a los cambios y por su capacidad de innovar y de emprender nuevos proyectos. Las profesiones están cambiando: algunas se han extinguido, han aparecido otras nuevas, … Y en este entorno, la educación debe adaptarse a la nueva situación y responder a los nuevos retos.

El Parlamento Europeo definió en 2006 cuáles son las competencias clave en Educación que deben desarrollarse en la Unión Europea. Dentro de estas competencias, encontramos -por primera vez- la de promover el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

La definición de esta competencia es la de desarrollar la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos para poder alcanzar sus objetivos.

La introducción de este contenido no supone incluir nuevas asignaturas, sino que se trata de incorporar un contenido transversal en la educación de los niños. Sabemos que es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, por lo que fomentar el sentido de la iniciativa es importante, así como su curiosidad por aprender siempre.

Tenemos que preparar a los niños para trabajos que hoy aún no existen, para resolver problemas que hoy todavía no están planteados … debemos promover su sentido de la iniciativa en todos los aspectos y hacer que no se apague esa chispa creativa que tienen en su interior.

Como estoy firmemente convencida de ello, voy a plantear

3 motivos por los que merece la pena enseñar a emprender a los niños

       1. Emprender es una consecuencia de la curiosidad y la creatividad innata de los niños.

Es necesario potenciar la creatividad en la educación. Porque la creatividad es algo imprescindible para el desarrollo de las personas y para el crecimiento de la sociedad.

¿Por qué perdemos los adultos la capacidad de imaginar? No deberíamos dejar de ser niños o, en otras palabras, no deberíamos perder la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de un niño. Y esa capacidad de imaginar es la que genera nuevos proyectos que deben conducir a mejorar nuestra sociedad.

2. Porque emprender supone diseñar un proyecto, establecer unos objetivos y empezar a trabajar para conseguirlo. ¿Puede haber un planteamiento más estimulante para enseñar a los niños? En el fondo, es como un juego en el que deben alcanzar una meta. Estimular la capacidad de emprender a través de actividades como el juego no es difícil y puede llegar a ser muy fructífero.

Enseñar a los niños a  marcarse unos objetivos y a luchar por ellos es positivo. Ayuda a los niños a creer en sus posibilidades y a hacerles tangible que el trabajo aporta resultados

         3. Es más efectivo fomentar esta habilidad en niños que en adultos. Está demostrado que los niños asimilan mejor que los adultos los contenidos educativos. Por ello, fomentar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor tiene mayor incidencia si se hace en edades tempranas, existen estudios muy rigurosos que lo demuestran.

Se trata de promover actividades con un gran índice de creatividad que ayuden a los niños a desenvolverse mejor en nuestra sociedad. Experimentar estas actividades con ellos ofrece unos resultados espectaculares. Puedes intentarlo con tus hijos, pídeles que piensen una nueva idea que sea útil para el mundo … ¡verás cómo tienen más de una!

Porque los niños son nuestro futuro. Si confiamos en ellos y adaptamos la educación a los nuevos retos que plantea nuestra sociedad … el futuro será mejor. Si les animamos a ser creativos, a imaginar cosas nuevas, a jugar, a tener objetivos, … ellos responderán. ¿Lo intentamos?

 

Emprender es tener el alma de un niño toda la vida

Otros temas
Óscar González el

Entradas más recientes