Wes Montgomery haciendo el amor a la guitarra

Publicado por el jul 27, 2015

Compartir

wes-montgomery-corbis-660-80

A Wes Montgomery, nacido en Indianápolis en 1923 se le considera el mejor guitarrista de jazz después de Charlie Christian sobre todo por su excepcional movilidad de digitalización y por su peculiar técnica, ya que no llevaba púa, sino que tocaba con el pulgar de la mano derecha, con el que conseguía un sonido cálido y sensual, como un suave roce sobre la piel, que hacía a la guitarra el amor tratándola como acústica siendo eléctrica. Sabía dar a cada nota la intensidad adecuada y a cada frase una intención deliberada, fuera del virtuosismo innecesario, concentrado en obtener el efecto que hiciera saltar chispas de pasión de su flamante instrumento. Tocaba Wes con una timidez añadida que hacía más atractivo lo esencial de la melodía.

No son muchas las grabaciones dejadas por Wes Montgomery, lo que contrasta con su enorme influencia. Descubierto por Cannonball Adderley en 1959, este músico autodidacta aprende imitando a Charlie Christian hasta que en 1948 entra en la big band de Lionel Hampton. En 1950 forma un trío con dos de sus hermanos y posteriormente se junta con Tommy Flanagan y los hermanos Heath en The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery. Con Milt Jackson grabará Bags meets Wes, y con el saxofonista Johnny Griffin Full House, grabado en vivo en 1962. Hay que recordar que Indianápolis es también la ciudad natal de otro de los grandes saxofonistas llamados “modelos de escuela” dentro del jazz, Freddie Hubbard, quien con 19 años se junta con Wes Montgomery para grabar en 1958 el primer disco de Wes, Fingerpickin´ para el sello Pacific Jazz.

A mediados de los sesenta finaliza la etapa de grabaciones para Riverside para comenzar a grabar en los estudios de Van Gelder con músicos como el contrabajista Ron Carter, las congas de Ray Barreto y Grady Tate a la batería, aproximando otros territorios al jazz de manera pionera. Entre los músicos que graban con Wes se encuentran enormes figuras como la orquesta de Oliver Nelson y el organicista Jimmy Smith, en “Milestones”, el piano de Wilton Kelly, el bajo de Paul Chambers y la batería de Jimmy Cobb en “Impressions” de John Coltrane, aproximaciones a la bossa de Antonio Carlos Jobim y Vinicious de Moraes en “Favela”, y hasta incursiones en el repertorio del pop y el soul, como “A day in the Life” de Lennon-McCartney o la genial “Sunny” de Bobby Hebb, para su álbum California Dreamin´ de 1966. 

Tras grabar Road Song en 1968 moría Wes Montgomery, músico de vida austera ( ni bebía ni fumaba), de un ataque al corazón repentino, en su ciudad natal en el estado de Indiana. Una vida corta la suya, pero suficiente para convertirse junto a Jimi Hendrix, Paco de Lucía, Andrés Segovia y Charlie Christian en uno de los cinco más grandes guitarristas de todos los tiempos.

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Twitter