ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Medem, el cineasta palíndromo

Oti Marchante el

La facilidad de Julio Medem para desmigar el bizcocho con una mezcla de medio poesía, ingenuidad, ansiedad metafórica incontenida, tentaciones circulares y obsesiones lingüístico amorosas, o sea, las que fascinaron a la crítica en películas como “Tierra” o “Los amantes del Círculo Polar”, es más o menos la misma con la que ahora hornea el bizcocho de “Ma Ma”, esa fusión de madre y teta que son la esencia de la película, pero con un resultado crítico en general más cercano a la irritación que a la fascinación. No hablo de mí, pues prefiero este Medem a aquél, ya que lo veo más hecho en todo, desde la incontinencia al impudor. Película tan real como inverosímil, gracias a esos detalles de estilo Medem que, ahora sí, lo hacen único. Tan exagerada, tan meló, tan ajustada a su universo que sobrevive aún rodeado por completo de cursilería, como un islote. Y en él, la gran Penélope Cruz, que levanta una luminosa y vital ciudad en ese islote moribundo.

Enlace con la crítica de “Ma Ma”

 

 

Y estrena Shyamalan, aquel de “El sexto sentido”, un director capaz de coger un repollo y hacerte creer que es un animal plantado por los extraterrestres, y que ahora despliega un notabilísimo humor negro en esta especie de Hansel y Grettel pero en casa de la abuelita de Caperucita. Se titula “La visita” y es apta igual para defecarte de miedo como de risa. Enlazo.

“La visita”

Y anoto los estrenos de “Los héroes del mal”, película desconcertante de Zoe Berriatúa sobre las alimañas de la adolescencia. Y el también español de Jonás Trueba “Los exiliados románticos”.

Y ya puestos, el de “American ultra” y “Una semana en Córcega”, con lo que a mí me gustó “Lío en Río”.

Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes