ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Ida y Guillaume

Oti Marchante el

Hay entre los estrenos de este fin de semana dos películas que parecen especialmente interesantes, la polaca “Ida” y la francesa “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!”, la primera de Pawel Pawlikowski, en una apoteosis de uves dobles, y la segunda de Guillaume Gallienne, un portentoso actor que nos cuenta algunas claves de su autobiografía. Y no sabría decir cuál de ellas tiene en su interior una idea más potente y retadora para el protocolo actual del pensamiento lanar; en una el asunto se centra en una monja católica que somete su fe a la evidencia de que es judía, y en la otra, un hombre al que su propia familia se empeña en sacarlo del “armario” desde niño, se revela a sí mismo y se rebela a su ambiente y no acepta el cliché que le asignan. Y cada una lo hace a su estilo, sin duda, el más apropiado: muy seria y ascética la polaca y muy irónica y humorista la francesa.

Hago un enlace a la crítica de  “Ida”

Y otro enlace a la de “Guillaume…”

Para mi desconsuelo, el director Denis Villeneuve, que tanto me gustó en “Incendios”, me deja en esta nueva película, “Enemy”, un poco frío y desconcertado. Un ejercicio de grandes pretensiones metafóricas en el que, a mí, lo único que me entretiene es el esfuerzo de Jake Gyllenhaal por parecerse a sí mismo y para que lo veamos doble. 

Otro de los estrenos es el de “2 francos, 40 pesetas”, que ha tenido una entrada templadita, igual que la de “Kamikaze”.

Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes