ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Godard-Jarmusch

Oti Marchante el

 




Cuantas más veces vea uno ‘Banda aparte’, más queda al descubierto la poca gracia y el puro tapujo de cine que hay en ‘Los límites del control’, la última película de Jim Jarmusch. Y ahora cualquiera se preguntará: pero, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?. Pues sí, Tanto Godard como Jarmusch hacen, o lo pretenden, una desmitificación de los nudillos del cine negro, y hace cuarenta y cinco años que Godard resultaba original, arriesgado, explorador y descubridor…, mientras que lo único que logra descubrir Jarmusch ahora es su propia inoperancia (me refiero, sólo, en esta película, aunque tampoco es algo nuevo en su cine, a veces, sólo a veces, sí, rastreador con fortuna).


Cada gran momento de ‘Banda aparte’ , y los tiene a porrillo, es una invitación a quitarse el corsé (escenas como la del baile, la del Louvre, las del coche y el Sena….), mientras que en lo de Jarmusch pasa justo lo contrario, que te atragantas al ver la falta de ideas, de rumbo y de fin. Se le ve tanto la impostura, que es imposible disfrutar con algún hallazgo si lo hubiere. Me gusta el Jarmusch que pinta en su rincón, como un niño castigado o cabreado, pero me temo que esto han sido unas vacaciones pagadas; al menos vacaciones artísticas, pues da la impresión de que estaba a la captura de una idea que nunca llegó.


Como supongo que ninguno de los habituales del blog dejó escapar las dos pelis de Godard del sábado con ABC, podéis comprobar lo que os digo y, luego, llevarme la contraria.


Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes