ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

El cine que saca brillo

Oti Marchante el


 


No se me ocurre ni un solo motivo por el que ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ no pueda ser el mejor western de la historia, o hasta la mejor película de Ford. El valor, los valores, la amistad, la justicia, el amor, la lealtad, el riesgo y la responsabilidad asumidos hasta sus últimas consecuencias… Todo está vertido ahí sin ínfulas pero de un modo rotundo, inequívoco, en esos personajes de una pieza que interpretan Stewart y Wayne, Ransom Stoddard y Tom Doniphon. Y aderezado con unas fabulosas gotas de nostalgia, de épica, de leyenda (si la realidad no coincide con la leyenda, me quedo con la leyenda…, o algo así es lo que dice el periodista al senador), de elogio de la construcción y defensa de los pincipios del Estado democrático… Siempre he pensado que, tal vez, quien realmente disparó sobre Liberty Valance fue el personaje que encarna James Stewart (si se piensa, Doniphon-Wayne le dice que quien disparó fue él tal vez impulsado por los problemas de conciencia del legalista Stoddard y para corroborar su versión sólo tenemos su palabra: transformada en un sibilino flash-back…). Pero, la cosa es como es, y da un poco lo mismo quién matara realmente a Liberty Valance, el pedestal ético sobre el que se sujeta la película es inamovible. Tengo la impresión de que se es mejor persona después de ver ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ que antes. Y he aquí un aspecto que quizá tiene un tanto descuidado el cine actual, y me refiero al más atinado: que no te mejora.


Los estrenos de este fin de semana podrían servirnos como ejemplo:


Harry Potter y la Orden del Fénix: (salió publicado el miércoles)


Fast Food Nation:


La suerte de Emma:


Verdades ocultas:


Y el artículo de T. García sobre el doblaje:


Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes