ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

San Sebastián. Curva hasta la meta

Oti Marchante el

La aparición de Agustí Villaronga y “Pa negre” le ha dado un pequeño empujón al concurso por la Concha de Oro, especialmente por el arranque de su película, que se te lleva por delante.

Lo de Naomi Kawase es de una delicadeza abrumadora, “Genpin” se titula, y tiene al menos tres partos en directo que son de una suavidad y de un rollo zen que dan ganas de ponerse a ello. Es una especie de documental sin vuelta de hoja sobre un doctor viejo y sabio que tiene una clínica donde se da a luz con la naturalidad de la lluvia que cae sobre los tilos, y tal. Es muy recomendable, especialmente para las madres que no haya parido a sus hijos mediante el atroz sistema de la cesárea, porque ésas no entrarán nunca en el reino del señor Yoshimura.

Y de lo último que he visto, “Aita”, de José María de Orbe, es lo más chocante: una de esas películas subidas a su propio tejado… La cámara flota y flota por un caserón al que su viejo guardian abre y abre las ventanas, con la parsimonia del tiempo que se fue, la memoria que tal y tal, los fantasmas del pasado, la influencia de Guerín, de Erice, de Dios sabe qué… Y termina y uno se queda perplejo ante la mayusculinidad del cine.

John Sayles no estaba mal, y presentó una historia medio bélica con tintes sociales en la Filipinas postespañola, con los americanos haciéndose los gallitos en un pueblo capitaneado por un tipo curioso, lo mejor de la pelí, que interpreta el actor Joel Torre, una institución en su país.

Y esto se acaba, y la cosa no parece enfilar hacia un final feliz.

cine
Oti Marchante el

Entradas más recientes