Oti Marchante el 23 may, 2016 Le Client Tal vez alguien se imagine la pereza que me da hoy hablar del Festival de Cannes, de los premios y de las listas de crÃticos, o sea que casi no lo haré. El Palmarés ya lo sabe todo el mundo, y de él puedo decir lo poco que me gusta, gustándome algunas de las pelÃculas que aparecen en él, como la de Ken Loach (“Yo, Daniel Blake”), la ganadora, o como la de Farhadi (“Le client”), que consiguió dos premios, de interpretación masculina y guión, y hasta la de Brillante Mendoza y Cristian Mungiu.Y no me gusta porque se han olvidado de dos de mis pelÃculas preferidas (y de otros muchos), la de Jim Jarmusch, “Paterson”, y la de Maren Ade, “Toni Erdmann”, y a la de Farhadi le han dado esos dos premios como quien tira un par de dados. A Xavier Dolan y a Assayas les regalan, en cambio, dos premios importantes. Enlace crónica premios Y en cuanto a lo de las listas, lo traigo a colación porque en el post anterior en un comentario de Genjuro me decÃa más o menos que mi visión sobre las pelÃculas de Sean Penn y de Winding Refn no coincidÃa con el resto de los crÃticos y sus numerosas listas; si no recuerdo mal, ninguna de esas dos pelÃculas contaban con mi entusiasmo, aunque decÃa que la de Penn habÃa sido recibida más o menos bien, con algunos abucheos, media docena o asÃ, mientras que la otra habÃa padecido el mayor abucheo, pataleo y berreo que yo recordaba… Y eso, no sé si coincide con la impresión de los crÃticos de las listas, pero es imposible que alguien me convenza de lo contrario: ¿a quién va a creer usted, a los crÃticos o a sus propios ojos?… Lo vi, lo oÃ, me importan bastante poco tanto Winding Refn como el plasta de Sean Penn y como los crÃticos de las listas. Vi las dos pelÃculas, la de Penn, que no es gran cosa, tampoco me pareció ridÃcula, algo que sà me ocurrió con la de Winding Refn, que me entró un poco de bochorno ajeno. Pero eso es impresión mÃa, sÃ, lo que no es impresión mÃa fue el hecho de que a una se la recibió regular, mientras que a la otra fue muy escandaloso y maleducado, incluso aunque se lo mereciera. Por lo demás, y para subrayar el poco interés que me produce el listeo de los crÃticos, diré que una de sus pelÃculas favoritas, la del plasta Puiu, “Sieranevada”, a mà me pareció lo más baratillo del festival, y es casi la única alegrÃa que me ha dado el Palmarés, pasar de ella. Otros temas Comentarios Oti Marchante el 23 may, 2016