ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

“Indignados” en Hong Kong

Pablo M. Díez el

Las protestas globales de los “indignados” han llegado hasta Hong Kong. Lo curioso no es sólo que la excolonia británica sea una de las capitales del lujo y una de las ciudades más desarrolladas del planeta – pobres hay en todas partes y también bajo esta jungla de rascacielos –, sino que forma parte de China desde 1997 y ya se sabe cómo se las gasta con las manifestaciones el autoritario régimen de Pekín.

Los "indignados" de Hong Kong han acampado bajo el cuartel general del HSBC en Asia

A pesar de que Hong Kong sigue sin celebrar elecciones democráticas para escoger a sus gobernantes, igual que ocurría durante la dominación británica, goza de más libertades que el continente y este tipo de manifestaciones son toleradas sin problemas.
Desde el pasado 18 de octubre, varios docenas de “indignados” permanecen acampados en los bajos de la sede del banco HSBC, al que acusan de ser uno de los responsables de la crisis junto al resto del sector financiero. Como no les falta nada de la parafernalia de este movimiento, con sus tiendas y quiosquillos protestan contra las desigualdades sociales que, a su juicio, genera el capitalismo salvaje que lideran las grandes corporaciones y los bancos de todo el mundo.
Las guerrillas nacieron en España para luchar contra la invasión francesa. Originada en la acampada de Sol, esta nueva guerrilla social y urbana que se conoce como el Movimiento del 15M sigue extendiéndose por todo el mundo, donde no faltan “indignados” ni, desde luego, pobres.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes