ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Historia del country (X): el Sonido Outlaw

Una nueva entrega de la saga de la música más popular estadounidense

Historia del country (X): el Sonido Outlaw
Álex González el

Con la pérdida de relevancia en la toma de decisiones de los cantantes en favor de los productores a mediados de los años 50, muchos artistas se negaron a formar parte de la industria que residía principalmente en Nashville (Tennessee). El principal valedor del conocido “Sonido Nashville” fue el guitarrista y productor Chet Atkins, pero ante la forma de trabajar que inculcó en el resto de sellos que le siguieron varias voces del mundo de la música country se opusieron y volvieron a la estela de los cánones más tradicionales que en su día habían puesto sobre la mesa gente como Hank Williams, quien se opuso a todo consejo externo y que se convirtió sin saberlo, ya que falleció en 1953, en el primer valedor de lo que se conocería a posteriori como “corriente outlaw”, es decir cantantes que iban por fuera de la ley que se marcaba en el momento.

Fue en los años 70 cuando un cantante texano llamado Waylon Jennings, anterior compañero de la banda de Buddy Holly “The Crickets” y que durante los años 60 había tenido su propio grupo llamado “The Waylors” decidió dar un paso más hacia la rebeldía en el género. Siempre se había fijado en cantantes conservadores, y su desencanto con el giro comercial que había dado el country le llevó a publicar un disco en 1972 bajo el nombre de “Ladies loves outlaws” que hizo que el mundo de esta música popular diese un giro radical. Empezaba así una contracultura de cantantes que sentían la falta de libertad, abandonando esos arreglos orquestales y cánones a la hora de vestir. Volvieron a introducir instrumentos del country más puro, se dejaban barbas y adquirían un tinte de rebeldes de Nashville. Se les veía como forajidos del sistema musical y gracias a la periodista Hazel Smith se les acuñó el término de “Outlaws”, es decir, fuera de la ley. Este estilo comenzó a conectar con el público, y hubo cantantes como el texano Willie Nelson que se adhirieron rápidamente, en parte también gracias a que compartía manager con Waylon. Ambos publicaron de forma conjunta en 1976 el disco ”Wanted! The Outlaws” que se alzó con el galardón de platino, algo inédito dentro del country, y que les asentó definitivamente en la industria tras años de idas y venidas. Willie era un talento de la composición y eso hizo durante años a otros artistas como Patsy Cline entre otros, pero tras un pequeño periplo musical y hundido emocionalmente decidió retirarse de la música a mediados de los 60, hasta que una década después consiguió reengancharse. Sus mejores años llegaron en los años 80, cuando empezó a publicar en solitario de forma exitosa y algunas canciones quedaron para el recuerdo como “On the Road Again” o “Seven Spanish Angels”. Además, se sumergió en proyectos como la banda “The Highwaymen” junto con Waylon y otros dos cantantes más que se sumaron a esta corriente.

Componentes del grupo “The Highwaymen” y miembros del sonido Outlaw.

Esos artistas eran el Rey de country, Johnny Cash, que en aquellos tiempos estaba pasando un bache creativo y personal muy profundo, pero cuya voz y talento para realizar grabaciones incluso de otros estilos le aupó hasta los altares de la música. Cash era un adicto al trabajo y a las giras que realizaba por diferentes países del mundo La otra voz que se sumó a este movimiento y a ese cuarteto grupal que publicó hasta dos álbumes entre 1985 y 1995, fue el actor y cantante texano Kris Kristofferson, un hombre conocido por componer y cantar temas tan emblemáticos como “Me and Bobby McGee” o “Sunday Morning Coming Down”. Para muchos es el mejor compositor de country de la historia, y su rostro es muy popular por haber participado en largometrajes de cine. Kris le debía mucho a Cash por ayudarle en sus inicios como cantante en Nashville, un artista al que admiraba anteriormente. Fue una corriente histórica con cuatro grandes estandartes, y que tuvo muchos cantantes que de alguna u otra manera se fueron sumando en algún momento de sus vidas como Steve Earle, David Allan Coe, Marty Robbins, Merle Haggard, Jessi Colter o Johnny Paycheck entre otros. Además el público les recibía con los brazos abiertos ya que una parte de seguidores del country no veían con buenos ojos los giros del estilo hacia la música pop que acontecía en aquellas décadas de los años 70 y 80.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Historia

Tags

Álex González el

Entradas más recientes