ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

65 años de la mejor canción sobre la batalla de Nueva Orleans

Un 27 de enero de 1959 Johnny Horton grababa el tema en un estudio de Nashville

65 años de la mejor canción sobre la batalla de Nueva Orleans
Álex González el

Son muchos los artistas que se han animado en alguna ocasión a poner voz a una mítica composición de la historia de la música country como “The Battle of New Orleans”. Desde Dolly Parton a Johnny Cash, pasando por la Nitty Gritty Dirt Band, Pete Seeger y Frank Hamilton, o incluso Leon Russell y ya más contemporáneo Deep Purple. Pero la más exitosa de toda fue la que hace 65 años exactamente se grabó en una sesión nocturna en el estudio de Bradley Film en el barrio del Music Row de Nashville (Tennessee). Allí un cantante muy popular que poco después fallecería a consecuencia de un accidente de automóvil llamado Johnny Horton puso voz a un tema compuesto en 1936 por Jimmy Driftwood, un espléndido compositor que cuenta con más de 6000 letras a sus espaldas, y que escribió esta canción para explicarles a sus alumnos de la una escuela de Arkansas cómo fue aquel acontecimiento bélico de principios del siglo XIX. Jimmy era un apasionado de la historia y muchos otros temas de su vida tienen relación en esta temática. La canción básicamente describe esa batalla en la ciudad de Nueva Orleans en el estado de Louisiana en 1815 desde la perspectiva de un soldado estadounidense. Está basada en una clásica melodía de violín llamada “The 8th of January”, día en el que ocurrió aquel suceso. Es una versión tildada de cómica de lo que sucedió en aquel acontecimiento. Fue el propio Johnny Horton quien en 1959 se puso en contacto con Driftwood para que le permitiese grabar la canción tras haberla escuchado con anterioridad, y este aceptó. Eso sí, Horton hizo algunos ajustes de algunos improperios que se relataban en la original. Una buena decisión porque en 1960 esta versión se auparía con un premio Grammy a la mejor canción de country del año.

Lo cierto es que este tema es muy popular en el sur de Estados Unidos, y la gente ha ido recibiéndola de forma entusiasta durante el paso de las generaciones. Los adolescentes de los años 60 principalmente la bailaban y escuchaban en pleno asentamiento del rock and roll. Es habitual escucharla incluso en eventos deportivos en este país. De hecho el propio Horton hizo otras versiones para que se escuchasen en países de la Commonwealth teniendo que cambiar algunas palabras como “british” por “rebels”. Lo cierto es que es un tema que ha dado para hacer parodias donde  se ha usado para hablar de otras batallas como la del Waikato, la de Queenston Heights, la de All Saints Road, o la de Kookamonga donde se cambia el campo de batalla por un combate entre boy scouts en un campamento. Una de las 100 mejores composiciones de música western de todos los tiempos.

En 1814 hicimos un pequeño viaje
junto con el coronel Jackson por el poderoso Mississippi.

Le echamos un poco de tocino y le echamos un poco de frijoles.
Y atrapamos a los malditos británicos en un pueblo cerca de Nueva Orleans.

Disparamos nuestras armas y los británicos siguieron viniendo
No había tantos como hace un tiempo
Disparamos una vez más y comienzan a correr
por el Mississippi hasta el Golfo de México

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas enla lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Historia

Tags

Álex González el

Entradas más recientes