Ya decía el compositor Harlan Howard en la década de los años 60 que la música country no era más que “tres acordes y la verdad”, y como verdad que se postula narra alegrías y tristezas. Apelar a ese sentimiento es algo que muchos cantantes a lo largo del tiempo han apelado, ya que hay multitud de situaciones en la vida que pueden llevar a que los seres humanos caigan en ello. En el siguiente repaso de canciones clásicas del género predominante en la cultura sureña vamos a destacar diferentes formas de abordar esa emoción. Empezamos con el mítico Willie Nelson, un artista incombustible que en julio de 1975 publicaba un tema llamado “Blue Eyes Crying In The Rain” donde lo que hacía era retratar esos lamentos que surgen por un amor perdido y por el paso del tiempo. Resume ese fin del amor entre dos personas con una imagen de unos ojos azules que lloran bajo la lluvia. También la canción aborda la esperanza y la creencia en un reencuentro en el más allá. Esta canción fue compuesta por Fred Rose y gozó de mucha popularidad en los años 40, pero la versión de Willie es sublime.
Otro de los grandes de la música sureña es Chris Stapleton, que hace casi una década dejó un tema llamado “Fire Away” donde lo que hace es invitar a quien la escucha a afrontar sus miedos y luchar por muy doloroso que sea el proceso. Llama a la acción, y a descargar esas preocupaciones por las dificultades de la vida. Es un tema que compuso él mismo y que da muestra de la resiliencia y el coraje del artista para afrontar los tiempos más difíciles con los que se puede encontrar. Una canción que se llevó el premio a mejor video del año para la Asociación de la música country.
Tambien una mujer que es una estrella del country contemporáneo como Trisha Yearwood, dejó un tema en 1993 llamado “The Song Remebers When” donde lo que hace es apelar a la nostalgia y a los tiempos en familia. Trisha se va a sus recuerdos de una relación amorosa pasada, donde conducía por las montañas rocosas junto a su pareja experimentando la felicidad. Todo era perfecto entonces, incluso tenían una canción que escuchaban que se les quedaba grabada, lo malo es que con el tiempo y la distancia, esa canción cuando vuelve a sonar hace que todo por dentro se remueva y le transporte de nuevo a aquellos tiempos donde ella consideraba que era feliz. El poder de la música para evocar tiempos pasados.
No podemos olvidarnos en este repaso por canciones históricas de country triste con la que en 1974 publicó la gran reina del género como Dolly Parton con ese mítico “I Will Always Love You” que después el cine y Whitney Houston se encargaron de dar muchas vidas más. Pero Dolly cuando escribió esta canción y la publicó sentía que iniciaba una nueva etapa en su vida. Empezaba un camino en solitario en su vida profesional dejando atrás la batuta de Porter Wagoner y así quiso agradecérselo. Con amor y respeto, para que esos recuerdos perduren en el tiempo. Una canción muy triste sobre una realidad que la vida trae de vez en cuando, dejar atrás cosas buenas porque esperamos que vengan aún mejores.
Y el quinto y último tema de música country de tintes tristes que quiero exponer aquí porque creo que todo el mundo debería conocer es el mítico “Hurt” que en 2002 grabó el rey del género, Johnny Cash. Es un tema que le pasó el productor musical Rick Rubin al artista, y que este rechazó en primera instancia. Es muy duro y triste, fue compuesto por Trent Reznor, y al final Cash acabó grabándola. Además, ganó el premio Grammy al mejor video del año ya que supuso un broche final a la carrera del artista donde se redimía de todos sus pecados. Fue grabado con su guitarra y su voz rota por el paso del tiempo.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales