Que la gente que canta música country se revele contra el sistema que hay establecido es algo habitual desde que arrancase la industria. En los años 40 era Hank Williams, al que catalogaron como el primer rebelde de este género con esa forma tan peculiar de vivir que tenía. De ello se dieron cuenta sus casas discográficas, sus amigos como Roy Acuff o los que mandaban en la institución del Grand Ole Opry donde acabaron expulsándole. También se rebeló una corriente de artistas en los años 70 como fueron los conocidos “outlaws”, esa gente que no comulgaba con lo que los sellos y productores hacían en la capital de la música como era el famoso “Sonido Nashville”. Hablamos de Waylon Jennings que lideró este movimiento al que se sumaron otras figuras como Johnny Cash, Willie Nelson o Kris Kristofferson. En los 90 le llegó el turno a los “neotradicionalistas” con Alan Jackson y George Strait a la cabeza, para que los valores tradicionales de este estilo musical no se perdiesen ya que de la década anterior se veía una tendencia del country hacia la música pop. Con todo esto, lo que sacamos hoy son una serie de canciones donde músicos, la mayoría contemporáneos, han decidido cantarle a su oficio o a lo que para ellos es la música popular. El primero sería Kenny Chesney que lanzó el tema “Big Star” donde habla de una mujer que sueña con ser cantante, que toca en bares locales y que se convierte en toda una gran estrella. Lo que aborda en la canción es la crítica a la que se expone, ya que a medida que su fama aumenta esta es mayor aún. Criticas de la prensa, de los seguidores, pero también chascarrillos de los compañeros de profesión. Muchos de los artistas al final acaban siendo inseguros, y Kenny lo que ha querido se hacer un himno para todos aquellos que buscan perseguir su sueño de ser cantantes.
También es interesante el tema “Good Ol’ Club Boys” de la texana Kacey Musgraves donde lo que hace es una crítica muy grande hacia las estructuras tradicionales de la industria musical, en la cual muchos de los artistas trabajan duro y tiene talento, y sus virtudes se quedan eclipsadas por las relaciones de poder que hay ahí dentro. Una canción sobre los vínculos que no respetan al artista.
Y otra mujer reivindicativa ha sido Margo Price que también lanzó un tema como “This town gets around” donde lo que hace es hablar de todas esas promesas, favores y mentiras que hay en las ciudades musicales donde residen las industrias del género. Lugares donde aparecen oportunistas que se aprovechan de los artistas más jóvenes. Lo hace en base a experiencias personales de cuando Margo estaba empezando en este mundo.
También es interesante la canción “I play the road” de la Zac Brown Band, ya que profundiza en la vida de los músicos cuando están de gira. Unas etapas de compartir experiencias, e capturar momentos cuando se viaja o del anhelo por estar en sus hogares cuando se les necesita. Una vida muy exigente que hace que mediante metáforas en esta canción muestren los desafíos a los que se enfrentan a nivel laboral y personal.
Y quiero acabar este repaso con una canción de Brad Paisley llamada “This is country Music” donde muestra su orgullo por formar parte de esta familia del género más popular del sur de Estados Unidos. Brad, todo un emblema de las últimas décadas lo que quiere es celebrar el country como una ayuda para abordar temas reales de la vida, cotidianos, transmitir emociones o que desafía las luchas de cada cual. Una música que habla de la enfermedad, del amor, del consuelo de la fe, del mundo rural o de la gente más humilde y trabajadora. Un artista que se siente orgulloso de estos valores.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales